Post també disponible en: Valencià
Se trata de la Acción de Cohesión entre Destinos (ACD) desarrollada por la Diputació de València y los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) de los ayuntamientos de Riba-Roja de Túria, Cofrentes, Gandia, Oliva, Cullera y la Mancomunidad de la Vall d’Albaida
El diputado de Turismo de la Diputació de València, Jordi Mayor, ha destacado este jueves que “la provincia de València está de enhorabuena al recibir financiación europea para un total de siete proyectos de sostenibilidad turística en su territorio, que contribuirán enormemente a mejorar, diversificar y desestacionalizar su oferta turística y su competitividad, así como las economías locales sobre las que repercute”.
El responsable provincial se ha manifestado de este modo tras la aprobación de la financiación de un total de 196 proyectos de sosteniblidad turística en España con cerca de 720 millones de euros, en la Conferencia Sectorial de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de los que 21 corresponden a la Comunitat Valenciana con una financiación de 59,77 millones de euros.
Acción provincial (ACD)
Los planes seleccionados se distribuyen entre las acciones de cohesión –Actuaciones de Cohesión entre Destinos o ACD- que desarrollan las comunidades autónomas- y los gestionados por entidades locales o supramunicipales -Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos o PSTD-.
En el caso de la provincia de València, los fondos europeos financiarán la Actuación de Cohesión entre Destinos o ACD a través de Turisme de la Generalitat Valenciana y se desarrollará y ejecutará a través de Turismo de la Diputació de València.
Esta ACD de València tiene como objetivo mejorar la adaptación del destino “provincia” al cambio climático, mediante la utilización de las energías renovables, la implantación de sistemas de gestión de la huella de carbono y la digitalización, entre otras actuaciones.
Las acciones se llevarán a cabo tanto en la franja litoral como en las zonas de baño interior con el agua como eje turístico vertebrador de la provincia, ya que conecta tanto el litoral y las playas como los destinos de interior con zonas de baños continentales, ríos, marjales, humedales e incluso zonas con patrimonio hidráulico vinculado a la agricultura local.
Todo ello busca la redistribución de flujos turísticos del litoral hacia el interior de la provincia, lo que incrementará el equilibrio, la conexión y la complementariedad turística entre ambos ámbitos.
Acciones locales (PSTD)
Por otra parte, los fondos europeos también permitirán el desarrollo de los PSTD de los ayuntamientos de Riba-Roja de Túria, Cofrentes, Gandia, Oliva y la Mancomunidad de la Vall d’Albaida. En conjunto, prevén desarrollar planes destinados a la mejora de itinerarios ciclopeatonales, prevención de incendios, mejora paisajística y de la eficiencia energética, y la dinamización y promoción turísticas, entre otros objetivos.
Cullera enmarca también su estrategia en el Plan Nacional de Turismo Enograstronómico 2022, ya que además de tener como objetivo convertirse en Destino Turístico Inteligente y sostenible, pone en valor la gastronomía del municipio como producto turístico protagonista de todo el programa de acciones.
Be the first to comment