Esquerra Republicana del País Valencià pide «coherencia» al PSPV y Podem en el cierre de Cofrents

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Post també disponible en: Valencià

Ante la nueva parada de la Central de Cofrents ocasionada por la fuga de agua en la turbina de la central, Esquerra Republicana del País Valencià pide al Consell que exija al Gobierno español el cierre de la Central que, con casi 40 años de actividad, comporta un peligro grave por estar totalmente caduca.

Los republicanos valencianos piden al PSPV que deje el juego de las contradicciones que les hace decir una cosa en València para hacer justo lo contrario en Madrid. “No se puede votar en las Cortes el cierre y que el mismo partido socialista dé el visto bueno a la renovación de la explotación de la central para 9 años más”, ha declarado la secretaria general de ERPV Maria Pérez, en alusión a la PNL que las Corts aprobaron el año 2017 pidiendo el desmantelamiento de la central y la no autorización de la construcción del almacén temporal individualizado (ATI), Esta propuesta ha sido ignorada por el mismo PSOE en Madrid, que el pasado mes de marzo autorizó a Iberdrola la explotación de la central hasta noviembre de 2030.

El presidente del partido, Josep Barberà, habla de la «doble moral de Madrid, que pone como excusa las desavenencias del Govern para echar abajo la ampliación del aeropuerto del Prat mientras en el País Valenciano estas desavenencias no son obstáculo para llevar a cabo proyectos que van en contra de los intereses de la población valenciana. En este sentido Barberà interpela abiertamente a Podem del País Valenciano, ¿si las desavenencias en el Govern de Catalunya son suficientes para no hacer la ampliación del Prat por qué las desavenencias en el Botànic no lo son para cerrar Cofrents o paralizar la ampliación del puerto de València?”. Barberà recuerda que Podem ha presentado mociones en el senado pidiendo el cierre que siempre han sido votadas afirmativamente por los republicanos, incluso han presentado iniciativas conjuntas en el Congreso de los Diputados pidiendo el cierre.

Hace años que ERPV pide el desmantelamiento de la central nuclear de Cofrents. En enero de 2018, y después de 8 incidentes en la central el año anterior, pidieron a las Corts que exigieran al Gobierno español la creación de una comisión de investigación sobre la central, además de una Oficina de Seguridad Nuclear bajo control de la Generalitat y la transferencia de las competencias nucleares.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*