La séptima edición de Graffitea de Cheste se presenta en el Centro de Cultura Contemporánea del Carmen

Post també disponible en: Valencià

La Sala del Refectorio del Centro del Carmen de Cultura Contemporánea acogió este pasado viernes, 13 de mayo, la presentación de la 7ª edición de Graffitea Cheste, a cargo de su impulsora, la concejala de Cultura Mª Ángeles Llorente, y del organizador del festival, el muralista Toni Espinar.

“Las intervenciones murales y las rutas, junto a la celebración de iniciativas como Feminist Art, Muros conscientes y el homenaje a Segrelles van a ser los elementos integrantes de esta nueva edición”, apuntaba Llorente. “Durante estas 6 ediciones hemos conseguido crear un un itinerario muralístico con más de 100 obras de mucha belleza y muy interesantes que llegan a todos los rincones de Cheste. Este proyecto cuenta con la implicación de gran parte de la ciudadanía chestana, ya que ponemos a disposición de los y las artistas muros municipales, fachadas privadas y espacios en los centros educativos, en los que se pinta con total libertad, con el objetivo de que el arte salga a la calle y cualquiera pueda disfrutar de él, sin elitismos ni exclusiones”.

Por su parte, Espinar hizo una presentación detallada de los y las artistas participantes en esta edición e invitó al público a visitar Cheste del 1 al 5 de junio para ver el proceso creativo de los murales. “Tenemos artistas de todo el mundo, ya que intentamos que haya una representatividad muy amplia; vienen de Argentina, Italia, de diferentes lugares de España y, por primera vez, contamos con gente del propio pueblo”.

Homenaje a Segrelles

El acto de presentación de Graffitea 2022 fue precedido por la proyección del documental Segrelles, un ilustrador universal, en el marco del homenaje a la figura del ilustrador que se está impulsando desde el festival. Después, se celebró una mesa redonda, en la que participaron José Enrique Segrelles, Josué Vergara y José Antonio Espinar, intercambiando sus reflexiones sobre el documental con el público asistente.

El homenaje a Segrelles contó también con la intervención artística Segrelles como pretexto, realizada durante ese mismo día por Martín Forés y Toni Espinar en un lienzo colocado en el claustro del centro. Además, desde el día 11 de mayo ocho artistas han pintado un mural colaborativo en la calle Vicente Gallart del barrio del Cabañal de Valencia, también como parte del homenaje, que ya luce terminado desde el pasado sábado.

Sobre Graffitea Cheste

El festival ya cuenta con una página web propia en la que se puede consultar todo lo relativo a la presente edición (programa, ubicación de los muros, presentación de los artistas, etc), y a las ediciones anteriores. Además, se pueden hacer las reservas a las rutas culturales que se realizan durante gran parte de los fines de semana del año por parte de la empresa especializada Tarasca Turisme, así como acceder a los perfiles de Facebook e Instagram de proyecto. Por otro lado, se han editado 5 guías y se han instalado códigos QR en cada mural.

Durante las 6 ediciones que Graffitea lleva a sus espaldas se han llevado a cabo sinergias con diferentes centros culturales de referencia como el Centro de Cultura Contemporánea de Carmen, La Beneficencia o el IVAM. El proyecto forma parte desde 2017 de la Red de Centros de Arte Contemporáneo en el entorno rural de la Agencia Valenciana de Turismo de la Comunidad Valenciana y, en 2020, recibió el premio al Buen Gobierno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias como mejor iniciativa cultural.

El festival integra desde 2020 la iniciativa Feminist Art, en la que el colectivo de artistas feministas que lo forman pinta durante toda una jornada en un espacio concreto de la localidad. En 2021 se puso en marcha también Muros Conscientes, con el objetivo de reivindicar los servicios públicos esenciales. La acción se inauguró con un mural dedicado a la Sanidad Pública, a cargo de Toni Espinar, y en la presente edición se dedicará a la Educación Pública.

El programa completo de la 7ª edición de Graffitea está disponible en la web municipal cheste.es y en la web del festival graffiteacheste.com

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*