La Unió de Llauradors consigue un fertilizante orgánico de calidad a partir de los purines de cerdo

Post també disponible en: Valencià

Los resultados del proyecto Interreg Re-Live Waste son muy positivos y despiertan el interés del sector ganadero

El proyecto RE-LIVE WASTE, financiado por el programa Interreg Med de la Unión Europea y en el que la Unió de Llauradors participa, ha logrado poner en marcha una planta piloto de tratamiento de purines, con una tecnología innovadora, que permite reducir los niveles de nitrógeno y recuperar fósforo en la forma de un precipitado que al cristalizar conduce a la obtención de un fertilizante orgánico enriquecido y rico en estruvita.

El sistema intensivo de producción ganadera porcina, concentrada en determinadas áreas, genera unos subproductos -purines- que al utilizarse como abono pueden provocar problemas en el suelo y agua por su mal uso. Por ello, es necesario establecer estrategias de actuación que permitan planificar una gestión de éstos y reducir así su impacto ambiental, y facilitar que efectivamente puedan ser utilizados como fertilizantes.

En este sentido, la estruvita es una magnífica fuente de fosforo, indispensable para la fertilización, pero su precio no para de crecer dado que se obtiene de rocas fosfóricas cuyos yacimientos están sobreexplotados. La Unió y el resto de participantes del proyecto se convierten así en pioneros en el desarrollo de esta tecnología tan prometedora que, por un lado, da solución al tratamiento de purines y, por otro, al agotamiento paulatino de los recursos minerales fosfóricos. Informa, Luis Ibáñez.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*