La Unión de Agricultores informa que los agricultores de Utiel-Requena tendrán este año una dotación de riego de apoyo de 450 m3/hectárea

Campos de cultivos de patatas.
Campos de cultivos de patatas.

Post també disponible en: Valencià

La Unión de Agricultores informa que los agricultores de la comarca de Utiel-Requena dispondrán para la campaña de riego de este año de una dotación bruta media de apoyo de 450 m3/hectárea/año para el cultivo de la viña, los frutales de frutos secos (almendro, sobre todo) y el olivar. 

La cantidad asignada representa 150 m3 menos que el pasado año y la misma cantidad que en la campaña 2016/2017. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha hecho pública esta dotación teniendo en cuenta la lluvia producida desde octubre de 2019 a abril de 2020, un periodo con una pluviometría normal en la zona que lo caracteriza como un año húmedo.

Según lo que llueve en el periodo del 1 de octubre al 30 de abril los años se clasifican en húmedos (450 m3/ha), medios (600 m3/ha) y secos (900 m3/ha). 

Varios son los datos que han permitido que se llegue a esta dotación de agua de riego de apoyo para esos cultivos. En primer lugar, que el nivel piezométrico (aguas subterráneas) se sitúa a la baja en toda la zona.

Por otra parte, el volumen almacenado en el embalse de Forata a partir de mayo de 2017 comenzó a descender, hasta el mes de enero de 2020, en el que las intensas lluvias que se produjeron provocaron de nuevo un aumento de las entradas al embalse y del volumen embalsado. También ha bajado el caudal circulante en el río Magro y aunque en mayo de 2018 y en enero de 2020 se produjeron repuntes, posteriormente ha vuelto a descender. 

Finalmente, y lo más importante es la pluviometría media registrada en los dos Sistemas Automáticos de Información Hidrológica de la Confederación situados en Requena y Caudete de las Fuentes y este año ante los fallos en algunos momentos de estos dos el de Remedio de Utiel. Para el periodo octubre/abril del año hidrológico 2019/2020 el promedio de la lluvia registrada en las dos estaciones es de 345,6 mm, superándose el umbral establecido para considerar el año como húmedo (310 mm). Por lo tanto, el año hidrológico 2019/2020 se caracteriza por ser un año húmedo.

Para poder optar a tener una dotación superior a 450 m3/ha, en los años medios o secos, según se ha indicado anteriormente, es necesario modificar las características de la concesión o aprovechamiento de aguas subterráneas en la Confederación Hidrográfica del Júcar. Por ello, LA UNIÓ recomienda a aquellas Comunidades de Regantes y agricultores de la comarca que deseen tener la posibilidad de aumentar su dotación de agua para el riego en años venideros, se pongan en contacto con nosotros en las oficinas de la comarca o en el teléfono 96 353 00 36, para estudiar cada caso.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*