La Unión Musical Santa Cecilia de Villar presenta al sietagüense Borja Martínez Alegre como nuevo director de su banda sinfónica

Post també disponible en: Valencià

El titular será presentado el próximo sábado 4 de mayo en el concierto que se celebrará a las 19,00 horas en el salón de conciertos de la entidad.

Martínez Alegre releva a Luis Serrano Alarcón, que se despidió de la UMSC el pasado mes de noviembre tras seis años al frente de la agrupación.

En su debut con la banda de Villar, Borja Martínez dirigirá un programa con obras de Amando Blanquer, Joaquín Rodrigo y el maestro Serrano, entre otros autores.

Borja Martínez Alegre se convertirá en el nuevo director titular de la banda sinfónica de la Unión Musical Santa Cecilia (UMSC) de Villar del Arzobispo. Será en el concierto de presentación que ofrecerá la agrupación el próximo sábado 4 de mayo a las 19,30 horas en el salón de conciertos de la entidad y que se inscribe en la campaña Excel·lent de la Diputación de Valencia.

Borja Martínez se muestra muy ilusionado al iniciar esta nueva etapa: “asumir la dirección de una banda como la de Villar, con un gran palmarés a lo largo de su trayectoria, significa para mí, además de una enorme satisfacción, un reto que asumir con la mayor responsabilidad en esta etapa de mi vida como director”.

Para su concierto de presentación ha configurado un programa que se iniciará con el pasodoble La paz de Siete Aguas de Manuel Bernal Nieto y continuará con Maese Pérez el organista (Poema sinfónico) de Julio Gómez y Homenaje a “La Tempranica” de Joaquín Rodrigo (en el 25º aniversario de su fallecimiento) (transcripción Julio Gómez).

Tras el descanso, la banda interpretará La flor del taronger (Pasodoble) de Miguel Asins Arbó, Entornos (Sinfonía en tres movimientos) de Amando Blanquer y El motete (Pasodoble de la zarzuela del mismo nombre) de José Serrano (en el 150º aniversario de su nacimiento).

Sobre la elección de este programa, en el que se incluye una referencia a la Sociedad Musical de Siete Aguas, donde inició su formación musical, o a Amando Blanquer, que fue director de la Unión Musical de Villar, así como varias conmemoraciones, Borja explica que “siempre me gusta buscar un hilo conductor que enlace cada una de las piezas del programa. De esta manera, se comprende mejor por parte de intérpretes y público el sentido del concierto. Como se suele decir en inglés, el “hilo rojo” que une cada una de las obras, bien sea por estilo o por conexión temática.” 

El nuevo director de la banda de Villar, que lo es también de las bandas de la Agrupació Artístico Musical Santa Bárbara de Piles y de la Societat Musical Barri de Malilla, así como del Cor Ciutat de Xàtiva, ha ganado el II Concurso de Dirección de la Banda Municipal de Bilbao (2018) y el 2º Premio del European Conductors Competition (2017) en Ostende (Bélgica). Dos prestigiosos galardones que se añaden a una rica trayectoria que, además de la dirección, incluye su faceta como divulgador musical en diferentes foros sobre historia y repertorio de banda.

Trayectoria

Borja Martínez Alegre es titulado superior en Trompeta (2012), Dirección de Orquesta y Dirección de Coro (2022) por el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Obtiene en 2022 el Premio extraordinario final de título en Dirección por unanimidad del tribunal. Tiene el Diploma (2015) y el Diploma avanzado (2017) en Dirección de Banda por el Istituto Superiore Europeo Bandistico (Trento – Italia) y el Máster Universitario en Investigación Musical (2021) (Universidad Internacional de Valencia).

Comenzó sus estudios en la Sociedad Musical La Paz de Siete Aguas, de la que más tarde fue director de su banda. Actualmente es el Director de la Banda de la Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo, AAM Santa Bárbara de Piles, Banda de la SM Barri de Malilla y el Cor Ciutat de Xàtiva.

Ha ganado el II Concurso de Dirección de la Banda Municipal de Bilbao (2018) y el 2º Premio del European Conductors Competition (2017) en Ostende (Bélgica). Con la SM La Paz de Siete Aguas ha ganado el Primer premio y mención de honor en la sección 2ª del 42 Certamen Provincial de Bandas de Valencia (2018).

Ha sido invitado a seminarios de dirección en Estados Unidos (Michigan State University 2016, Caltech 2020), Reino Unido (RNCM 2018), Austria (MidEurope 2017) y Países Bajos (Leeuwarden 2015). Ha dirigido Bandas, Orquestas y Brass Bands en Italia, Países Bajos, Bélgica, Austria, Reino Unido, Estados Unidos y Noruega.

Ha grabado como director, hasta la fecha, 3 CD’s: “Música de salón para pequeña orquesta de Mariano Pérez Sánchez (2022), “Denominació d’origen: música valenciana per a Bombardí” (2019), “4º Concurso de composición Música Jove” (2017).

En 2024 es invitado por la Schola Cantorum de Algemesí para dirigir “El Mesías” de G.F. Haendel de manera íntegra en la 24ª edición de su proyecto participativo.

Además de su faceta como director, participa como divulgador musical en el programa “Mikrokosmos” de la radio de la Universitat Politècnica de València, escribe diversos artículos para WASBE (World Association of Symphonic Bands and Ensembles) y realiza diferentes conferencias sobre historia y repertorio de banda en distintas sociedades musicales.

Próximas actividades de la UMSC

Tras el concierto del 4 de mayo, la actividad musical no cesa en la Unión Musical. El sábado 12 de mayo tendrá lugar un concierto protagonizado por el coro que dirige Aure Faubel. Asimismo, la banda juvenil prepara un intercambio musical con la agrupación juvenil de la Unión Musical de Sot de Chera y participará el 14 de junio en el proyecto L’escola canta.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*