Las concejalías de Bienestar Social e Igualdad de Buñol ponen en marcha la ludoteca municipal para favorecer la conciliación familiar y la igualdad entre hombres y mujeres

Post també disponible en: Valencià

El servicio, que será gratuito, estará abierto desde el 21 de marzo hasta el 29 de julio en horario de7 lunes a jueves de 15.30h a 19.30h y los viernes de 15h a 19.00h.

El Ayuntamiento de Buñol, a través de las Concejalías de Bienestar Social y Políticas Inclusivas y la de Igualdad, como propuesta educativa y dentro del Plan Corresponsables de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, pone en marcha la Ludoteca Municipal, con el objetivo de favorecer la conciliación de las familias con niños/as y jóvenes menores de 14 años desde un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres.

Las entidades beneficiarias de dicho Plan Corresponsables, deberán establecer sistemas de adjudicación que otorguen carácter prioritario a la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.

Carles Xerri, concejal de Bienestar Social y Políticas Inclusivas, confirma que los usuarios de este servicio municipal serán: menores, desde los 4 años o que los cumplan en este 2022 hasta jóvenes de 14 años, empadronados en la localidad y cuyas familias necesiten de este servicio de Ludoteca para conciliar la vida laboral y familiar. Con el objetivo de cumplir las medidas necesarias de seguridad y salud, se atenderá un máximo de 30 alumnos/a por día. Pudiendo un alumno/a asistir todos los días si fuera el caso.

Por su parte, Sandra Corachán, concejala de Igualdad, enumera los objetivos de este servicio, que son: favorecer la Conciliación Familiar; ofrecer cuidado profesional y alternativa educativa enriquecedora; atender a la diversidad, integración y convivencia; fomentar el desarrollo personal y la integración entre iguales; apoyar la aparición de relaciones personales fuera de la educación formal; y adquirir valores como trabajo en equipo, colaboración y el respeto.

La Ludoteca Municipal estará ubicada en el Antiguo Instituto de Buñol, sito en la Av/ Rafael Ridaura n.º 13. Arranca el próximo 21 de marzo y estará abierta hasta el 29 de julio, en horario de lunes a jueves de 15.30h a 19.30h y los viernes de 15h a 19h, pudiéndose modificar el horario del servicio en épocas estivales con el claro objetivo de facilitar la conciliación familiar.

Todos los interesados pueden inscribirse a partir del próximo lunes 14 de Marzo, en horario de 9 a 14h en el Registro de entrada del Ayuntamiento de Buñol o en sede electrónica del Consistorio. Los interesados, además de rellenar y presentar la inscripción por registro de entrada, deberán aportar la documentación que se requiere en la misma. El baremo a utilizar para el orden de inscripción de los alumnos atenderá a que en la unidad familiar concurran las siguientes circunstancias: tener menor/es empadronados en la localidad. Éste es un requisito necesario que se comprobará de oficio; situación Laboral, se deberá acreditar que padres/ madres o tutores en la actualidad son trabajadores, se encuentran en proceso de búsqueda de empleo o formación. (4 puntos); familia monoparental, título de familia monoparental expedido por la Consellería competente en materia de familia. (4 puntos); Víctima de violencia de Género, debidamente acreditado mediante sentencia, orden de protección… (4 puntos); Mujeres en situación de paro de larga duración, acreditado mediante informe de los servicios Públicos de Empleo. (4 puntos);  Miembro de familia numerosa, acreditación de serlo mediante el Titulo Oficial de familia numerosa. (3 puntos); y/o madre mujer mayor de 45 años (1 punto).

En caso de necesitarse un desempate, las plazas se otorgarán hasta que el número de usuarios alcance 30 niños para cada día teniendo en cuenta el anterior baremo. Para resolver las situaciones de empate, se tendrá en cuenta el orden de matriculación. Se creará una lista de espera cuando el número de plazas esté cubierto pues ante la situación sanitaria actual, y debido a que el servicio gratuito es para un máximo de 30 menores/ día, los menores receptores del servicio, que no asistan regularmente, salvo ausencias justificadas, perderán su reserva y serán sustituidos por alumnos/as que hayan quedado en la lista de espera. Deberán ser conscientes de la importancia de poder dar servicio a las familias con necesidad y tratándose de menores se deben gestionar las solicitudes de la forma más adecuada a las necesidades de los menores. Tras las diversas faltas sin justificar se emitirá informe por el Educador Social a efectos de continuar el llamamiento y traslado de dicha información a las familias.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*