Los hospitales de Requena y Torrevieja se suman a la red de Centros de Vacunación Internacional de la Comunitat Valenciana

Post també disponible en: Valencià

El servicio se acerca más a la ciudadanía para que los y las pacientes se ahorren tener que desplazarse a València, Orihuela o Elche

La red de vacunación a personas viajeras cuenta con un total de 20 puntos que se encargan de medidas preventivas en el tráfico internacional

Los hospitales de Requena y Torrevieja se adhieren desde este verano a la red de Centros de Vacunación Internacional de la Comunitat Valenciana, integrada con estas incorporaciones por un total de 20 puntos. De este modo, las personas que precisan este servicio se evitan tener que desplazarse a sus centros de referencia en València, Orihuela y Elche, respectivamente. Los días y horarios de atención se pueden consultar en la página web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Dentro de las funciones a desarrollar en estos centros, se contemplan las vacunaciones y demás medidas preventivas en el tráfico internacional de personas, así como la expedición de los certificados correspondientes a las vacunaciones. El servicio prestado por el Centro de Vacunación Internacional lo realiza personal del Servicio de Medicina Preventiva, que incluye esta actividad en su cartera de servicios, y contempla tanto consulta médica como de enfermería.

Dentro de la consulta médica se gestiona la historia clínica personal y vacunal previa, se hace una valoración completa de los riesgos sanitarios implicados en el viaje, vacunaciones obligatorias y recomendables, así como regímenes preventivos o profilaxis antipalúdica correspondiente en relación con el tipo de viaje.

La consulta de enfermería se encarga de la administración de las vacunas prescritas por el médico, brinda consejos sanitarios pertinentes y acomete la expedición del Certificado Internacional de Vacunación.

José Cano, gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, ha valorado de manera altamente positiva la nueva incorporación de este servicio en el Hospital Universitario de Torrevieja en respuesta al “aumento de la demanda de consultas para la atención de viajeros internacionales, que ha ido incrementándose en los últimos años”.

Informe permanente a la OMS

Dada la obligación de informar a la Organización Mundial de la Salud, los centros de vacunación deben superar varios trámites para acreditar que cumplen determinados requisitos. Por un lado, contar con al menos dos profesionales sanitarios de cada centro de vacunación con firma reconocida para la emisión del Certificado Internacional de Vacunación.

El Ministerio de Sanidad, además, facilita a los centros el modelo de sello oficial correspondiente, además de suministrarles las publicaciones oficiales o el material divulgativo.

Por otro lado, el Ministerio oferta al personal de los centros de vacunación internacional las actividades formativas que, en materia de prevención de la patología del viajero, se organizan desde la Dirección General de Salud Pública, con el objetivo de actualizar los conocimientos y establecer la armonización de los sistemas operativos necesarios y coherentes en el contexto internacional.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*