Post també disponible en: Valencià
El Departamento de Salud de Manises puso en marcha en el año 2010 la Unidad de Aparato Locomotor para acercar a los municipios la atención especializada.
Tan solo el 25% de las dolencias relacionadas con el Aparato Locomotor tienen un criterio quirúrgico, el resto se pueden tratar desde los centros de salud con la formación adecuada de los facultativos.
La UAL ha permitido una mayor integración del departamento, al coordinar los diferentes niveles asistenciales y permitir a la población protegida ser atendida en sus municipios.
El Departamento de Salud de Manises puso en marcha en el año 2010 la Unidad del Aparato Locomotor (UAL), para tratar desde la Atención Primaria todas las dolencias del sistema óseo y muscular que no requieren derivación a Traumatología. Concretamente, la UAL está compuesta por tres “traumatólogos de zona” que se mueven por los centros de salud del departamento para ofrecer apoyo a los médicos de Atención Primaria y, de este modo, permitir que la ciudadanía protegida pueda ser atendida en los municipios, sin desplazamientos innecesarios.
Desde que se puso en funcionamiento, la Unidad del Aparato Locomotor ha realizado más de 290.000 consultas. “Solo el 25% de las consultas del aparato locomotor tienen criterio quirúrgico y, por lo tanto, se benefician de la derivación a Cirugía Ortopédica y Traumatológica. Todas las demás, se pueden atender perfectamente desde Atención Primaria con un apoyo y una formación adecuada a los facultativos, a través de servicios como Rehabilitación, Unidad de Dolor o Escuela de Artrosis”, ha indicado el doctor Roberto Gorgues, director de Continuidad Asistencial. “De ahí nace la UAL”.
Así, Gorgues ha explicado que la gestión desde la Atención Primaria de las dolencias no solo es más cómoda y ágil para el paciente, sino que también ahonda en la idea de un Departamento de Salud integrado. “La UAL no solo es un filtro de derivaciones, sino que también es un proyecto integrador de la Atención Sanitaria, al coordinar todos los niveles asistenciales”, ha indicado al respecto.
Así, Gorgues ha detallado que la Unidad del Aparato Locomotor tiene la docencia y la formación como componente principal. “Los traumatólogos de zona prestan apoyo a los médicos de Atención Primaria cuando llega un paciente con una dolencia del sistema muscular u óseo, creando un sistema de colaboración que no solo permite ampliar el conocimiento de los profesionales, sino también integrar los centros de salud, hacer la atención médica más accesible y evitar la saturación de las especialidades con casos que no lo requieren”, ha señalado el doctor Gorgues.
“En definitiva, la UAL es otra de las herramientas que nos permite optimizar nuestros recursos y estar mucho más cerca de la población protegida”, ha valorado en este sentido. Así, Gorgues ha explicado que los tres especialistas de la UAL tienen siete puntos de atención distribuidos por el Departamento de Salud de Manises, y luego, una consulta de pacientes preferentes en el Hospital.
Entre las funciones principales de esta unidad, destaca la coordinación y comunicación con los médicos de Atención Primaria, la actualización de los protocolos de derivación, y remitir a Cirugía Ortopédica y Traumatológica los casos susceptibles de una intervención quirúrgica. Además, también se encargan de la gestión de interconsultas, decidiendo dónde se cita a los pacientes según necesidades, patologías o preferencias.
2023 fue el año con más consultas
2023 fue el año en el que la UAL ha atendido más consultas, con un total de 24.338. “Estos últimos años ha habido un aumento de las atenciones, e incluso hemos superado las cifras anteriores a la pandemia”, ha detallado en este sentido el doctor Gorgues. A lo largo de los 15 años que lleva en funcionamiento, la UAL ha atendido más de 290.000 consultas, con una tendencia al alza según se iba implementando en nuevos centros.
En 2013, la Unidad del Aparato Locomotor se amplió desde el Hospital de Manises y los Centros de Especialidades hasta los centros de salud de Turís, Buñol y Chiva. Luego, en 2014 llegó al centro de salud de Manises y, en 2016 a Ribarroja, Cheste y Quart de Poblet. Precisamente, este último es el que más atención realizó en 2023, con casi 6.000 en tan solo un año.
“Las dolencias del aparato locomotor presentan unos niveles muy altos de prevalencia, y eso, unido a la alta derivación que se realizaba a Traumatología, nos dio el escenario perfecto para crear la UAL, que ha permitido una integración muy grande y una descentralización muy importante de la atención para llegar más fácilmente a la ciudadanía”, ha concluido Gorgues.
Premio TOP 20 en Traumatología
Precisamente, el Hospital de Manises ha sido reconocido dos años consecutivos con el premio ‘TOP 20 Hospitales’ como el mejor centro de Traumatología de España. Este galardón, que otorga todos los años IQVIA Healthcare, ha premiado a Manises en 2022 y 2023 por sus buenas prácticas y técnicas innovadoras dentro del servicio.
Be the first to comment