Manises evita desplazamientos al hospital con una aplicación web pionera que envía imágenes de lesiones cutáneas desde Atención Primaria al dermatólogo

Post també disponible en: Valencià

El Departamento de Salud de Manises ha apostado por una modernización del sistema ‘Telederma’, implantando desde hace años en este departamento, mediante un programa informático innovador que facilita el intercambio de las imágenes y aumenta la protección de los datos del paciente.

Este servicio permite mejorar la coordinación entre los médicos de Atención Primaria y Atención Especializada, agilizando tiempos y evitando desplazamientos innecesarios a los pacientes.

Gracias a este tipo de proyectos Manises consolida su atención integrada independientemente de la localización de los pacientes, favoreciendo la integración de los equipos asistenciales, y acercando la atención especializada a Primaria y los centros de salud.

En 2023, se han atendido 725 casos a través de este sistema, de los cuales 283 han podido ser tratados desde Atención Primaria con el apoyo de Dermatología, sin necesidad de desplazamientos innecesarios al Hospital.

El Departamento de Salud de Manises fue pionero en la implementación del servicio de Telederma, un sistema desarrollado por el equipo médico y el equipo informático del Hospital de Manises en 2013 que permite a los médicos de Atención Primaria realizar consultas con el servicio de Dermatología a través del envío de una fotografía del paciente. Esto ha ayudado a atender más rápidamente los casos graves, aumentar la colaboración entre los niveles asistenciales y garantizar el tratamiento de los casos menos graves desde la Atención Primaria, evitando de este modo desplazamientos innecesarios al Hospital. 

Ahora, Manises ha decidido modernizar este sistema con la implementación de un programa informático innovador en España que optimiza el intercambio de las fotos y además mejora la protección de datos de los usuarios, al trabajar en la nube y evitar el almacenamiento de las imágenes de los pacientes en dispositivos. “El servicio de Telederma ha funcionado muy bien durante todos estos años, y por eso hemos querido ir un paso más allá y actualizarlo a los nuevos tiempos con nuevo programa informático y una aplicación web”, ha explicado el responsable del proyecto y Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital de Manises, Alberto Alfaro.

Este servicio permite mejorar la coordinación entre los médicos de Atención Primaria y Atención Especializada, agilizando tiempos y evitando desplazamientos innecesarios a los pacientes. Gracias a este tipo de proyectos Manises consolida su atención integrada independientemente de la localización de los pacientes, favoreciendo la integración de los equipos asistenciales, y acercando la atención especializada a Primaria y los centros de salud.

En este sentido, ha detallado que Telederma sirve para que los médicos de Atención Primaria puedan cribar y derivar a Dermatología los casos que podrían ser graves o que les generan dudas, todo ello a través de una imagen. “Ellos meten en el sistema una fotografía con la explicación de la dolencia, y desde Dermatología lo evaluamos”, ha señalado.

“A partir de ahí, pueden pasar varias cosas: si vemos que el caso podría ser grave, citamos al paciente para verlo en persona inmediatamente. Si vemos que el asunto se puede tratar fácilmente desde Atención Primaria, lo que hacemos es dar al médico indicaciones sobre la patología y el tratamiento”, ha indicado Alfaro. De este modo, ha detallado que en 2023 se evaluaron 725 casos a través de la imagen, de los cuales 283 pudieron ser atendidos directamente desde Atención Primaria, evitando al paciente la visita al Hospital. 

“La diferencia entre el antiguo sistema y el nuevo, es la manera en la que se toman y se procesan las imágenes. Hace 10 años, la tecnología estaba menos avanzada y, por lo tanto, había centros en los que tenía que ir una persona a propósito a sacar fotos con una cámara al paciente, o eran los médicos los que tenían que guardar las imágenes en sus propios móviles y ordenadores para luego enviarlas”, ha continuado en este sentido el doctor Alfaro.

“Esto ha generado muchas veces problemas para descargar imágenes en los ordenadores, o problemas de logística e incluso de privacidad. Por eso, aunque estamos muy satisfechos con el funcionamiento de Telederma, desde el servicio de Dermatología del Hospital de Manises consideramos que había llegado el momento de modernizarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos”, ha explicado Alfaro.

Así, el nuevo sistema consiste en la incorporación de un nuevo programa informático que permite el intercambio de imágenes en la nube con todas las garantías de seguridad, de manera que el médico puede sacar una fotografía con el móvil y subirla directamente al sistema desde la App, sin que esta se tenga que quedar guardada en su galería de imágenes. “Esto es una ventaja, primero, porque agiliza muchísimo el proceso y ahorra pasos en el intercambio de la imagen. Y segundo, porque se respeta mucho más la intimidad del paciente”, ha valorado el jefe de servicio de Dermatología y responsable del proyecto.

En este sentido, Alfaro ha detallado que las fotografías “no dejan rastro” y van directas al historial clínico del paciente, al que se puede acceder a través de la SIP. Además, el sistema también permite filtrar los casos “preferentes”.

Un Departamento de Salud integrado

Además de agilizar la atención sanitaria y garantizar la privacidad de los pacientes, el servicio de Telederma también permite una mayor integración del Departamento de Salud, aumentando la coordinación entre los centros de salud y el Hospital, y también entre los diferentes niveles asistenciales. En este caso, Atención Primaria y Dermatología. 

“Lo que nos permite Telederma es una atención especializada integrada, con una comunicación continua entre el médico de familia y el dermatólogo. Por ejemplo, yo como dermatólogo puedo dar soporte al médico de familia que hay en el centro auxiliar de Loriguilla, permitiendo que el paciente tenga una atención especializada en su propio centro sin tener que desplazarse hasta el Hospital”, ha considerado el doctor Alberto Alfaro al respecto.

“El objetivo es que, en la medida de lo posible, el paciente pueda ser atendido en el lugar y en el momento que lo necesita”, ha continuado en este sentido. “Además, el sistema también permite una continuidad. Por ejemplo, si derivo un caso a Atención Primaria para que lo traten desde allí, a los 15 o 20 días puedo pedir un seguimiento para asegurarme de que el tratamiento ha ido correctamente”, ha finalizado. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*