Medio Ambiente destina 237.100 euros al acondicionamiento de dos senderos de gran recorrido integrados en la Red Europea

Post també disponible en: Valencià

Raúl Mérida ha puesto en valor “la riqueza de nuestro paisaje” y la importancia de estas vías, que atraviesan 700 kilómetros de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha destinado 237.100 euros al acondicionamiento y recuperación de dos senderos de gran recorrido GR 7 y GR 10, integrados en la Red Europea, y que atraviesan 700 kilómetros de la Comunitat Valenciana. Estos trabajos, que han sido coordinados a través de la Dirección General de Medio Natural y Animal, se enmarcan en el programa de mantenimiento de los senderos de gran recorrido (GR).

En este sentido, el director general de Medio Natural, Raúl Mérida, ha señalado que “gracias a estas actuaciones se pone en valor la riqueza de nuestro paisaje y se contribuye al conocimiento de la biodiversidad de la Comunitat”. Además, ha añadido que “estos senderos son muy utilizados por la ciudadanía para excursiones de un día, combinados con caminos locales o de pequeño recorrido”.

Tal y como ha comentado Raúl Mérida, ambos senderos se diseñaron y acondicionaron por primera vez en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado. “Son senderos de gran recorrido pensados poder disfrutar y conocer de primera mano estas bellas comarcas montañosas de interior”, ha matizado. 

Asimismo, el director general ha explicado que los trabajos consisten en “el desbroce, talas y podas de arbolado y matorral, en diferentes tramos de los senderos, donde la vegetación había cerrado por completo el paso”. Y además, se están repintando por completo los 700 kilómetros del trazado de ambos, “para poder caminarlos siguiendo sus marcas características (blancas y rojas)”, ha destacado Mérida.

La inversión también incluye la instalación de un total de 135 postes y 533 paletas de ubicación y dirección, además de 34 paneles de información (uno en el inicio y fin de cada una de las etapas).

Recorrido de los dos GR

El sendero de gran recorrido, GR 10, llamado Sendero del Mediterráneo al Atlántico, forma parte del Sendero Europeo E7 (Puçol – Lisboa) y tiene 1.600 kilómetros de longitud. Comienza en Puçol, a orillas del Mediterráneo, se adentra en la Serra Calderona, pasando por Segart, Estivella, Serra y Gátova, y continúa por los montes de Andilla y las últimas estribaciones de Javalambre discurriendo por Sacañet, Canales y Andilla, para ascender hasta el collado Bardés, punto más elevado del sendero y frontera con Aragón.

En la Comunitat Valenciana, el GR 10 abarca unos 100 kilómetros, cruzando por el límite entre las provincias de Valencia y Castellón, y atravesando 13 términos municipales y 5 comarcas. Este sendero discurre por multitud de parajes naturales y paisajísticos de gran belleza.

Por otra parte, el GR 7 es un sendero de gran recorrido que atraviesa de norte a sur el interior la Comunitat Valenciana. Tras abandonar tierras catalanas, el sendero irrumpe por la localidad de Fredes, en pleno pulmón de la Tinença de Benifassà, y tras recorrer y atravesar 52 términos municipales, 16 comarcas y parte de las tres provincias, llega hasta el Pinós, tras casi 600 kilómetros, para continuar su camino hacia tierras murcianas. El GR 7 forma parte del sendero europeo E4 (Tarifa-Grecia) que tiene una longitud de alrededor de 10.500 kilómetros.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*