Medio Ambiente se compromete con Aire Limpio a instalar en enero una estación móvil para el control de emisiones contaminantes en La Hoya

Reunión mantenida entre representantes de los Ayuntamientos de La Hoya, Aire Limpio y la Conselleria de Medio Ambiente.
Reunión mantenida entre representantes de los Ayuntamientos de La Hoya, Aire Limpio y la Conselleria de Medio Ambiente.
Reunión mantenida entre representantes de los Ayuntamientos de La Hoya, Aire Limpio y la Conselleria de Medio Ambiente.
Reunión mantenida entre representantes de los Ayuntamientos de La Hoya, Aire Limpio y la Conselleria de Medio Ambiente.

«La conclusión final es la misma, las intenciones son buenas pero las realidades cumplidas demasiado escasas en un periodo de tiempo ya demasiado largo», con esta frase han resumido desde la Plataforma Aire Limpio la reunión mantenida esta semana entre responsables de la entidad vecinal y cargos públicos de los Ayuntamientos de La Hoya con los representantes de la Conselleria de Medio Ambiente.

«Ellos han tomado buena nota y han anunicado que harán todo lo posible por dar respuesta a estas necesidades. Lo más inmediato es la estación móvil;se han vuelto a comprometer a su colocación en enero 2018.
Nos han explicado que la quema de la paja la han reducido este año y lo harán más el próximo. Pero no hemos visto la intención de eliminarla del todo ni de crear nuevas alternativas a la misma. También le han echado la culpa a los factores meteorológicos», tal como han avanzado desde Aire Limpio.
En la reunión han participado los siete representantes de los ayuntamientos de La Hoya de Buñol junto a Aire Limpio, asesorados por el técnico de Ecologistes En Acció, Carles Arribas; y por parte de la Conselleria «han hecho un esfuerzo de representación. Han asistido seis altos cargos de la mísma: la consellera de Medioambiente, Elena Cebrián; el secretario, Julià Àlvaro; el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, y su subdirector, Jóse Vicent Miró; la jefa de Servicio del Lucha contra el Cambio Climático y Prevención y Control de la Contaminación, Beatriz Fatás, y su jefa de Sección del Servicio más la responsable de las Autorizaciones Ambientales Integradas, Patricia Costell», como han explicado desde Aire Limpio.

«En primer lugar hemos expuesto nuestras históricas peticiones respecto a la Resolución de permisos a Cemex para incenerar residuos, El impacto de la quema de la paja en nuestros pueblos,la colocación definitiva de una estación local o móvil, o la realización de un estudio en profundidad sobre la afección de la contaminación en nuestra comarca, etcétera».

«Respecto a la tramitación de los expedientes han vuelto insistir en que hay problemas burocráticos que la hacen evolucionar muy lentamente. A pesar de ello Julià Àlvaro ha calculado que podría estar resuelta la siguiente fase después de Navidad. Pero a nosotros nos parece que es materialmente imposible puesto que se tiene que informar al público y resolver las alegaciones correspondientes. Además tras finalizar todo el proceso supuestamente quedarán reducidos aunque no eliminados el volumen de residuos y los tipos de residuos tóxico-peligrosos. Cuando lo veamos por escrito lo creeremos», han asegurado desde Aire Limpio.

«El expediente comienza de nuevo pues se someterá a evaluación ambiental. En enero saldrá a trámite de información ambiental el nuevo proyecto de Cemex (quema de 75.000 toneladas de residuos peligrosos y el resto hasta el 90 %, de substitución energética) y el estudio de impacto ambiental. La declaración de impacto ambiental se resolverá hacia el verano, según las alegaciones presentadas, y posteriormente la propuesta de resolución al trámite de información».

Desde Aire Limpio también han querido hacer constar que el proyecto de 2011 «no cumplió con el requisito de evaluación ambiental, error que ha reconocido la propia Conselleria. En la actual revisión de Cemex prometen que pasarían de 75.000 toneladas a 35.000 en tres años pero aun así serían más toneladas que las actualmente autorizadas. Se han comprometido también a que el dinero recaudado por el futuro canon por incinerar, recién aprobado en Las Cortes, será invertido en las distintas necesidades formuladas anteriormente (personal, estación, estudios sobre la salud, información en tiempo real, etc)».

«Finalmente, se le ha preguntado a Elena Cebrián si ella, como Consellera de Medio Ambiente, podría comprometerse en algo en materia de presupuestos pero no ha habido ninguna respuesta contundente sino que su equipo seguirá trabajando como hasta ahora e intentarán comunicar con la conselleria de Sanidad para auxiliar a la persona responsable del estudio sobre nuestra salud que se nos prometió para febrero en el Departamento de Manises», han finalizado desde Aire Limpio.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*