Riba-roja convoca el II Certamen Literario LiteraTúria de narrativa y poesía para jóvenes y adultos

Post també disponible en: Valencià

El plazo de presentación de las obras acabará el próximo 30 de junio

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha convocado el II Certamen Literario LiteraTúria de la localidad en las modalidades de narrativa y poesía juvenil y adulta las obras del cual se podrán presentar hasta el próximo 30 de junio. Los originales que presentarán los participantes se podrán escribir en valenciano y en castellano para los cuales habrá sendos lotes de libros para los ganadores en cada categoría. 

La edición del año pasado tuvo una buena acogida por parte del público, con un total de 85 obras presentadas de autores llegados desde todos los rincones de España, además otros de México y Argentina. Es por eso que en la edición de este año se ha continuado con la misma línea de potenciar el alta participación del año 2020, especialmente en cuanto al público más joven. 

La organización del Certamen ha previsto una modalidad en poesía para participantes juveniles –desde 14 a 18 años- y otro de adultos, sin ninguna limitación en edad. Además, la modalidad de relato también tendrá las vertientes juvenil y adulto. Hará falta que cada una de las obras presentadas sean originales e inéditas, de tema libre y solo se podrán presentar un trabajo por categoría y modalidad. 

En cuanto a las normas específicas de la modalidad de poesía, el conjunto de versos tendrá que tener una extensión de entre 50 y 80 versos, mientras que los relatos tendrán que ser narraciones breves, con un mínimo de cuatro hojas y un máximo de ocho. Los participantes menores de edad tendrán que presentar, además, una solicitud con el impreso de autorización de los tutores legales o de los padres. 

El certamen se desarrollará en varias fases, en una primera se establece el 30 de junio como fecha máxima para la presentación de los originales, a continuación habrá un plazo para la valoración de las obras de los autores participantes que tendrá del 1 al 30 de julio próximos y, finalmente, el próximo 15 de octubre de este año se celebrará la entrega de los premios de las obras ganadoras en el decurso de un acto público. 

Los miembros del jurado del certamen seleccionarán hasta un máximo de tres trabajos por cada una de las categorías previstas y, a continuación, se propondrá un único ganador en cada categoría. Los premios o los finalistas, incluso, podrán ser declarados desiertos a criterio del jurado y también se podrán hacer menciones de los trabajos y originales que consideran adecuados. 

Los premios que se concederán al II Certamen de Riba-roja de Túria consistirán en 450 euros en metálico para las modalidades de poesía y narrativa adultos mientras que los primeros premios de la categoría juvenil será de 250 euros en total, tanto en narrativa como en poesía. En cuanto a los segundos finalistas en cada una de las modalidades recibirán un lote de libros de autores locales, con un valor máximo de 60 euros. 

El jurado del certamen estará formado por 5 personas relacionadas con el mundo de la cultura, la educación y la literatura, además de un trabajador municipal del área de Cultura que actuará como secretario en el momento de veredicto. Los miembros tendrán en cuenta en la hora de evaluar las obras la calidad literaria y poética, la estructura, el estilo, el argumento, los personajes, la prosa y los recursos poéticos empleados, entre otros cuestiones. 

La regidora de Cultura de Riba-roja de Túria, Záfira Pérez, ha remarcado “la buena acogida que tuvo el año pasado la primera edición de estos premios y por eso nos ha empujado a continuar en la misma línea, potenciando el carácter difusor del aprecio de la literatura y las letras entre nuestros jóvenes y, por eso, hemos preparado un certamen con un afán para aumentar el número de participantes y la calidad de las obras”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*