Riba-roja rebaja hasta los 18 días el periodo medio de pago a las empresas proveedoras por debajo del plazo fijado por Hacienda   

Post també disponible en: Valencià

El equipo de gobierno da cuenta al pleno municipal de los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda que demuestran un cumplimiento escrupuloso en las obligaciones con los proveedores  

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha superado con creces el plazo máximo fijado por el Ministerio de Hacienda en cuanto al periodo medio de pago a las empresas proveedoras al situarse en 18’77 días en total. Esta cifra supone una reducción sustancial al bajar de los 37’84 días en plena pandemia, final del año 2020, a los 18’77 días registrados en el cuarto trimestre del ejercicio económico del año 2022.  

Las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Hacienda demuestran un cumplimiento exhaustivo por parte del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria al fijar en 18’77 días el periodo medio de pago a las empresas proveedoras del municipio frente a los 30 días que figura como máximo. En el caso de Riba-roja de Túria, el descenso es notable al pasar de los 37’84 correspondientes al cuarto trimestre del año 2020 a los 18’77 días del mismo periodo del año 2022, es decir, con una diferencia de dos años. 

De esta forma, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria cumple los parámetros exigidos por el Ministerio de Hacienda en cuanto al periodo medio de pago a las empresas proveedoras tras superar el plazo de finales del año 2020 en plena pandemia por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Desde entonces, la administración local ha agilizado los trámites para al pago de las citadas facturas de las empresas proveedoras por debajo, incluso, del periodo exigido por Hacienda. 

Las mejoras en el periodo medio de pago a las empresas proveedoras del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se completa con la aprobación del plan de contratación pública correspondiente al primer semestre de 2023 por un valor global de 20’7 millones de euros. Las inversiones totales incluyen los 16’6 millones de euros aprobados a finales del pasado año y los 4’3 millones que se han añadido tras la ampliación refrendada en este inicio de año. 

Uno de los objetivos del plan de contratación es favorecer la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Riba-roja de Túria en el proceso administrativo que se lleva a cabo a través de las licitaciones de las obras y proyectos públicos. El plan reserva, además, otro 5% del importe total de las licitaciones aprobadas a los contratos destinados a Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción, tal y como se recoge en el actual ordenamiento jurídico. De esta forma, el objetivo es favorecer su participación en los respectivos procesos. 

Uno de los contratos más elevadas en cuanto su cuantía económica se centra en la limpieza de las instalaciones de los colegios públicos existentes en la localidad, formadas por les Escoletes, el Quint, Eres Altes, Camp de Túria y, por último, Mas d’Escoto. El Ciclo Integral del Agua es otro de los valores económicos más elevados con 3’2 millones de euros y una duración del contrato de 17 años en total, ademá de otro millón de euros para el denominado Plan Renove, destinado a los viales urbanos y los caminos rurales, con una duración de seis meses. 

El periodo medio de pago se establece como una de las medidas impulsadas por el Ministerio de Hacienda en consonancia con el Parlamento Europeo por la que se establecen medida de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, con el objetivo de evitar retrasos en el cumplimiento del pago de las facturas que la administración pública local debe abonar a cada una de las empresas proveedoras de suministros o servicios públicos. 

La actual legislación en materia de pago a las empresas proveedoras establece que el periodo se fija en un máximo de 30 días, que se empieza a calcular a partir de la aprobación de las facturas y no, como ocurría hasta ahora, que el plazo se empezaba a contar desde los 30 días siguientes a la entrada de las mismas en el registro de entrada en el ayuntamiento. De esta forma, el periodo de pago se establece con un mayor rigor y de acuerdo a las posibilidades de la administración. 

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha afirmado que esta rebaja en el plazo medio de pago a los proveedores del ayuntamiento “significa un esfuerzo notable de todos departamentos implicados en este proceso administrativo y supone que cumplimos con creces las normativas reguladoras al efecto, hasta el punto que hemos conseguido rebajarlo por debajo de los parámetros que exige, actualmente, por el Ministerio de Hacienda y vamos a seguir trabajando para seguir el mismo camino”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*