Riba-roja solicita permiso a la Generalitat para lanzar fuegos artificiales durante las fiestas patronales y festivas por su cercanía a áreas forestales del Parc del Túria

Post també disponible en: Valencià

El ayuntamiento prepara un total de cinco emplazamientos para el lanzamiento de los fuegos artificiales que se hallan a menos de 500 metros lineales de zonas con características forestales

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha solicitado permiso a la Generalitat Valenciana para el lanzamiento de fuegos artificiales y pirotécnicos con motivos de las diversas celebraciones lúdicas y festivas que se realizarán en el término municipal a lo largo de los próximos meses. La propuesta del actual equipo de gobierno del PSPV ha contado con el respaldo de Compromís, Esquerra Unida y Podem Riba-roja Pot, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos y Vox.  

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha solicitado el citado permiso a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural sobre los emplazamientos para llevar a cabo el lanzamiento de los fuegos artificiales, que los eventos que tendrán lugar los mismos están situados a una proximidad inferior a los 500 metros totales de las áreas forestales, especialmente aquellas que están radicadas en las áreas de afectación del Parc Natural del Túria. 

La propuesta del pleno municipal ha fijado un total de 5 emplazamientos donde se llevarán a cabo el lanzamiento de los fuegos artificiales, con la plaza del ayuntamiento, la antigua fábrica de Pacadar, la calle Sagunto con Adolfo Suárez, la plaza de Vicent Andrés Estellés y, por último, la avenida del Polideportivo de Riba-roja de Túria. En todos los casos se trata de áreas que lindan de zonas forestales situadas a menos de 500 metros lineales con características forestales.

El lanzamiento de este tipo de fuegos artificiales en zonas forestales requiere del permiso previo por parte de la Generalitat Valenciana con el objetivo de que se puedan provocar incendios en estas áreas de alto valor ecológico. La administración estudia cada uno de los casos que se le solicitan por parte de las administraciones locales en función de las características de los fuegos que se lanzarán y de la cercanía a los lugares con riqueza forestal. 

En el caso de los emplazamientos de Riba-roja de Túria, los técnicos municipales han elaborado los correspondientes informes donde se razona y argumenta la posibilidad de llevar a cabo el lanzamiento de los artefactos pirotécnicos sin que se puedan provocar un riesgo de posibles incendios o accidentes de otro cualquier tipo. Por ello, los informes son una parte esencial en las solicitudes aprobadas por el pleno municipal de Riba-roja de Túria como paso previo a su envío a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. 

De esta forma, en la plaza del ayuntamiento se lanzarán artefactos pirotécnicos terrestres y aéreos de hasta 50 milímetros de calibre y eventos con una materia reglamentada inferior a los 50 kilogramos. En la antigua fábrica de Pacadar, a su vez los artefactos serán de hasta 125 mm de calibre y unos eventos con una materia reglamentada inferior a los 100 kilogramos. En esta misma situación se situará la celebración de la avenida del Polideportivo. 

Por su parte, en la calle Sagunto con Adolfo Suárez los artefactos tendrán hasta 75 mm de calibre y unos eventos con una materia reglamentada inferior a los 100 kilogramos. También se empleará s su vez para la realización de una cordà en Riba-roja de Túria en la que se llegarán a alcanzar los 250 kilogramos de masa reglamentada en total. Por último, en la plaza Vicent Anfrés Estellés se lanzarán artefactos de hasta 50 mm de calibre y unos eventos con una materia reglamentada inferior a los 5 kilogramos. 

Cabe recordar que el pleno de Riba-roja de Túria aprobó en enero del pasado año 2021 el Primer Pla Local de Incendios Forestales con el objetivo de proteger y preservar un total de 1.329 hectáreas de zona forestal y, de esta forma, evitar posibles fuegos en las zonas del término municipal. El plan detalla de forma pormenorizada la situación actual y la evolución de la problemática de los incendios forestales, además de una zonificación del territorio en función del riesgo y una regulación y concienciación sobre las prácticas y actividades que pueden provocar este tipo de incidentes. 

El plan municipal detecta que el 23’2% de la superficie del término municipal de Riba-roja de Túria está catalogada como terreno forestal, formado principalmente por pinares, acompañados de vegetación arbustiva típica mediterránea, aunque también hay otros con predominación de garrigas, matorrales, vegetación de ribera, otras formaciones arbóreas y matorrales y herbazales mediterráneos. Se establecen las áreas del casco urbano y del resto del término municipal. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que esta solicitud “es una obligación de los municipios que cuenta con un importante patrimonio natural, ecológico y ambiental con el objetivo de poder aunar, al mismo tiempo, la posibilidad de llevar a cabo el lanzamiento de los fuegos artificiales por las fiestas patronales y celebraciones de índole general con la necesidad de preservar y proteger la notable masa forestal que poseemos actualmente”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*