Turís celebra la fiesta de san Francisco de Borja que dará fin al Año Jubilar

Post també disponible en: Valencià

Se han preparado actividades de todo tipo y para todas las edades, en cuyo centro están las celebraciones religiosas.

El próximo domingo 2 de octubre la localidad de Turís celebra la fiesta de san Francisco de Borja, a las 12h tendrá lugar la misa solemne que dará fin al Año Jubilar, y por la tarde a las 20h tendrá lugar la procesión, en la cual se cerrará la Puerta Santa. 

Durante cinco días la población se ha venido preparando con diversas celebraciones. La fiesta arranco el pasado sábado 24 de septiembre con la imposición de medallas a los clavarios de este año 2022. Ya el lunes 26 comenzó el quinario en honor a san Francisco de Borja que continuará hasta el viernes 30 de septiembre. Durante estos días la imagen también ha sido llevada por los clavarios de san Francisco de Borja a diversos lugares de la localidad, entre ellos a la calle que lleva el nombre del santo, san Francisco de Borja, o a la zona conocida como la “puxarra” o el “pí gros”, así como otra zona conocida como la “glorieta”. 

El viernes 30 de septiembre arrancan los festejos del fin de semana. Los clavarios han organizado el tradicional concurso de jaranga, plato típico de la localidad turisana, y ya el sábado hay un sinfín de actividades tanto para niños, como adultos y jóvenes, celebrándose a las 19h las vísperas en honor al Santo Barón de Turís. Todas estas celebraciones han sido gracias a la voluntad de los clavarios del año 2022, un grupo de jóvenes que ha permanecido esperando poder realizar las fiestas a causa del covid, y que como recompensa han tenido el gran regalo de poder hacerlo en un Año Jubilar. 

El domingo 2 de octubre se vivirá la jornada de clausura del Año Jubilar y la fiesta grande del patrono de la localidad. El balance que hace la Parroquia de este Año Santo es más que satisfactorio. Recordemos que el Papa Francisco a petición del Arzobispo de Valencia, el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, concedió un Año Jubilar a la archidiócesis valentina, y que la parroquia de Turís, entre otras, fue declarada templo jubilar. Esto se debe a que en este año se han celebrado 350 años de la canonización y 450 de la muerte de san Francisco de Borja. La Parroquia turisana durante este año ha venido celebrando diversas actividades, entre ellas las más destacadas han sido las conferencias realizadas, o las salidas que ha realizado la imagen a diversos puntos de la localidad. Sin embargo, el signo visible que permanecerá para siempre es la obtención de una reliquia de primer grado, el trozo de un hueso del Santo Borja, y que fue donada a la Parroquia por un vecino de Picassent hijo de Turís. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*