Post també disponible en: Valencià
Todos los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento han firmado el Plan Reactiva Cheste, un acuerdo histórico de medidas para afrontar los efectos de la pandemia COVID-19 en la población que hizo realidad el pasado lunes, 8 de junio. Durante 2020 se prevé una inversión de cerca de un millón de euros en este plan, sumando fondos municipales y subvenciones de Generalitat y Diputación.
Los portavoces de todos los grupos políticos de la corporación municipal han coincidido en destacar “el carácter histórico y sin precedentes en Cheste del acuerdo” y se han felicitado “por trabajar conjuntamente para elaborar un plan en beneficio de la ciudadanía para contrarrestar los efectos de la crisis lo antes posible”.
El Plan se ha dividido en cuatro grandes objetivos: conseguir que Cheste esté libre de contagios, proteger a las personas más vulnerables, promover el ocio activo y, finalmente, otro amplio bloque que, bajo el título “Que nadie se quede atrás”, contempla medidas para impulsar la economía local.
Medidas sanitarias y sociales
Más concretamente, las medidas para evitar contagios se centran en los ámbitos de prevención, limpieza y desinfección. Entre ellas, figuran algunas que ya se están realizando, como la distribución de mascarillas o la limpieza exhaustiva de los espacios púbicos. Próximamente, se implantarán otras nuevas como la recogida diaria de basuras.
Por otro lado, se ha previsto asegurar la labor que los servicios sociales están realizando con las personas vulnerables, aumentando la dotación del Servicio de Ayuda a Domicilio y reforzando la plantilla cuando sea necesario.
Para acercar propuestas de ocio activo a toda la población se programarán actividades culturales, festivas, deportivas y juveniles, adaptadas a las medidas que la normativa contemple en cada momento, para minimizar el riesgo de contagios. Por el momento ya se ha puesto en marcha una amplia agenda cultural de verano con cine y espectáculos y se ha organizado la escuela de verano que tendrá lugar durante todo el mes de julio.
Medidas para impulsar la economía
Este conjunto de medidas persigue fomentar del empleo, impulsar el comercio local y dinamizar la economía a través de contrataciones.
En esta línea, el Ayuntamiento prevé crear puestos de trabajo abriendo una nueva bolsa de empleo temporal para reforzar los servicios, ampliando la bolsa de emergencia social y contratando a becarios. También se va a invertir en formación dentro del Plan de Empleo municipal, se van a redoblar esfuerzos para firmar convenios con las empresas del entorno y se priorizará la contratación de profesionales de Cheste para la realización de las obras.
Próximamente se publicarán las bases de unas nuevas ayudas dirigidas a las empresas para aliviar la situación de todos aquellos negocios que hayan tenido que cerrar durante el estado de alarma o que hayan visto reducidos sus ingresos sustancialmente.
Los 41 puntos que componen el Plan se pueden consultar en la web municipal, cheste.es.
Según se vayan implantando las nuevas medidas, el Ayuntamiento irá informando a la población sobre la inversión, tramitación y demás detalles, así como del seguimiento de las mismas.
Be the first to comment