Utiel celebra el I Encuentro Intercultural en el Día Internacional del Migrante

Post també disponible en: Valencià

Este miércoles, 18 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Migrante y Utiel se suma a esta conmemoración con la celebración del I Encuentro Intercultural sobre personas migrantes. 

Una jornada lúdica y educativa dirigida a alumnos y alumnas de educación primaria que ha sido organizada por la oficina de asistencia a las personas migradas (PANGEA) y el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utiel.

A partir de las 17:30 en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura, los alumnos y alumnas conocerán de primera mano las diferentes culturas y costumbres de la población migrante residente en Utiel. 

Los niños y niñas confeccionarán manualidades solidarias e inclusivas como el atrapasueños del mundo y el puzzle sobre los medios de desplazamientos que se utilizan en las migraciones.

Los participantes conocerán las características y singularidades de los   diferentes países del mundo a través del juego “Mapamundi” y visualizarán la diversidad cultural y las diferentes formas de convivencia intercultural que actualmente hay en Utiel a través de una original propuesta lúdica denominada “El plato cultural”.

Durante el desarrollo de la jornada, los niños tendrán la oportunidad de participar en el taller de demostración y elaboración de trenzas africanas y en el sorteo especial de juegos y juguetes.

Un encuentro intercultural que nace este año en Utiel con el objetivo de fomentar la integración social y el respecto a la diversidad en una sociedad multicultural como la nuestra. 

En la actualidad, Utiel cuenta con una población de 829 migrantes procedentes de 44 países, siendo Rumanía (449), Argelia (58) y Colombia (48) las tres principales naciones de origen. Pangea ofrece servicios de asistencia y asesoramiento a extranjeros residentes en Utiel y en otros municipios integrantes de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino.

El Día Internacional del Migrante fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en el año 2000. Bajo el lema “Nosotros juntos” este año la celebración se centra en las diversas historias de cohesión social que viven día a día cada uno de los 272 millones de migrantes que comienzan una nueva vida y construyen nuevas comunidades en cada rincón del mundo, como es el caso de Utiel.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*