Utiel celebra sus Fallas de vuelta a la normalidad

Post també disponible en: Valencià

Este año se plantan los 6 monumentos falleros, mayores e infantiles, de las 3 comisiones falleras de Utiel: Falla Puerta de las Eras e Infantil de Calle del Remedio; Falla Puerta del Sol e Infantil de San Ildefonso y Falla Plaza de San Juan e Infantil La Olivereta

Este año las Fallas vuelven a la normalidad con su celebración en el mes de marzo y la participación de las 3 comisiones falleras de Utiel (Falla Puerta de las Eras, Falla Puerta del Sol y Falla Plaza de San Juan) que plantarán sus monumentos mayores e infantiles, llenando de arte, color, humor y crítica las calles de Utiel.

La plantà de los monumentos falleros en Utiel se está realizando de forma escalonada ya que la disponibilidad de los artistas falleros y la situación meteorológica marcada por el viento y la lluvia, están determinando las tareas de montaje. 

El pasado lunes, la Falla Plaza de San Juan iniciaba ya la plantà de sus monumentos, el mayor ya finalizado presentado bajo el lema “Fallas y Literatura: Tradición, Fiesta y Cultura” y el infantil de La Olivereta con el título “Hamelin en Fiestas” que se plantará esta tarde.

Ayer inició el montaje de ninots la Falla Puerta de las Eras con su monumento mayor “Aladdín, un cuento para soñar” y el infantil de la Calle del Remedio y adyacentes presentado bajo el título “Volar es un placer”. 

Por último, hoy iniciará el montaje de figuras y piezas la Falla Puerta del Sol que alza su monumento principal con el lema “Mare Natura” y su Falla Infantil de San Ildefonso con el leit motiv “Exploradores de Paz”.

Programación de actos

Los artistas falleros y las diferentes comisiones hoy prosiguen con la laboriosa plantà de sus monumentos, mayores e infantiles, que mañana amanecerán ya plantados con sus figuras de cartón piedra como centro de todas las miradas. Los coloridos ninots, el olor a pólvora y la música inundarán las principales calles y plazas de Utiel de fiesta fallera.

Mañana, 17 de marzo arrancaría el programa oficial de las fiestas josefinas en Utiel con la entrega de Premios de Fallas en Utiel. Sin embargo, por acuerdo de todas las comisiones falleras, tampoco este año se celebrará este acto.

Despertàs, chocolatàs, pasacalles, comidas y cenas de confraternidad fallera, actividades de animación, verbenas y un largo etcétera de actos completan los programas de festejos que cada comisión fallera ha preparado para celebrar las Fallas de 2022 y que también pueden consultarse en la web municipal junto con las fichas artísticas de los monumentos (bocetos, críticas etc.)

El sábado 19 de marzo, festividad de San José, a las 12 horas, se celebrará la tradicional Ofrenda de Flores a la Santísima Virgen del Remedio, patrona de Utiel, finalizando en la iglesia del Colegio Santa Ana.

Para despedir las fiestas josefinas, llegará el momento de reducir el arte efímero de las Fallas a cenizas. La Cremà de los Monumentos Falleros se realizará en orden inverso a los premios otorgados en 2019, comenzando a las 21.00 horas con la Falla Puerta de las Eras, para continuar con la Falla Puerta del Sol y finalizar con Falla Plaza de San Juan.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*