Alborache acoge «Compositoras. Notas en la sombra», un concierto para reivindicar el papel de las mujeres en la historia de la música

Post també disponible en: Valencià

Las composiciones de mujeres serán protagonistas en este recital al aire libre, con el objetivo de reivindicar el papel de compositoras e intérpretes en la historia de la música.

Alborache acoge el próximo 22 de mayo el recital al aire libre “Compositoras. Notas en la sombra”, una propuesta organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alborache.

A las 19:00 horas la Plaza de España de Alborache será el escenario de este concierto pedagógico y didáctico, fruto de un proyecto de investigación desarrollado durante más de 10 años por la mezzosoprano valenciana Consuelo Hueso, que se centra en la reivindicación del papel de las mujeres en la música, tanto en la composición como en la interpretación. Junto a esta investigadora y cantante lírica estará la pianista Renata Casero.

En el programa de “Compositoras. Notas en la sombra” se incluyen obras de las compositoras alemanas Fanny Mendelssohn, Clara Schumann, las francesas Pauline Viardot y Cécile Chaminade y las españolas Matilde Salvador y Ángeles López Artiga, entre otras.

Aunque la historia de la música está llena de nombres femeninos la mayor parte han sido olvidados. Por este motivo, este recital se propone entablar un diálogo con algunas de ellas, desempolvar sus trabajos, rescatarlas del pasado y darlas a conocer, con la esperanza de que empiecen a ser nombradas y tenidas en cuenta en programaciones y círculos musicales, más allá del 8 de marzo, como actividad para celebrar el día Internacional de la Mujer.

Todavía existen sectores en nuestra sociedad donde la mujer no está considerada, la composición musical es uno de ellos. Hoy en día, ni en los libros de texto y manuales se incluyen los nombres de compositoras, ni se las nombra en los Conservatorios, aunque se habla de más de 6.000 compositoras catalogadas desde los tiempos medievales hasta la más joven de las autoras actuales. Grandes compositoras como Leonor de Aquitania (1122- 1204), Elizabeth Claude Jacquet de la Guerre (1665-1729), Marianne Mozart (1751-1829) -también conocida como Nannerl, la hermana de Wolfgang Amadeus Mozart-, Isabel Colbrán (1785-1845), de los siglos XIX y XX como Teresa Carreño, Nadia Boulanger, Lili Boulanger, Mary Howe, Liza Lemhan, Alma Mahler, Lady Dean Paul Poldowski, Jane Vieu han sido silenciadas y olvidadas por el gran público.

Para el Concejal de Igualdad, Vicente Darder, “es importante programar actividades culturales que visibilicen el trabajo y la creatividad de las mujeres. Muchas han sido silenciadas a lo largo de la historia y ya es momento de darles voz, y convertirlas también en una inspiración para otras muchas. Es necesario que lo hagamos ahora para que en el futuro estén representadas y podamos decir que el arte, la música, no tienen género”.

Con este proyecto financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género el Ayuntamiento de Alborache sigue trabajando por la coeducación, la igualdad de género y la prevención de la violencia de género.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*