El Ayuntamiento de Alborache conmemora el Día internacional contra la violencia de género

Post també disponible en: Valencià

A lo largo de la semana las calles del municipio se llenará de mensajes de visibilización de la lucha contra la violencia de género.

Las acciones están financiadas por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

El Ayuntamiento de Alborache, a través de la Concejalía de Igualdad, pone en marcha varias acciones de sensibilización y visibilización con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género. El objetivo de estas acciones es sensibilizar sobre la existencia de la violencia contra las mujeres en nuestro país, y la necesidad de luchar activamente contra este grave problema social.

Para dar este necesaria visibilización a la lucha contra la violencia de género el Ayuntamiento ha rotulado la vía pública frente a los edificios municipales y zonas de paso frecuente en el municipio incluyendo, además, el teléfono 016. Este número es gratuito y no deja rastro en las facturas, aunque hay que eliminarlo manualmente de las llamadas frecuentes.

También se han vinilado algunas zonas del municipio explicando qué es el iceberg y la escalera de la violencia machista, una representación gráfica de los diferentes tipos de violencia, desde la física a otras más sutiles, de carácter más simbólico y estructural, que se manifiestan en toda la sociedad. 

Con el iceberg de la violencia machista y la escalera de la violencia como idea de fondo, el colegio también realizará a lo largo de la semana acciones de sensibilización con los niños y niñas. Una de ellas ha sido abordar prácticas como el ciberbullying, sexting, sextorsión, grooming, seguridad y privacidad, para explicar a niños, niñas y jóvenes cómo participar de forma activa, positiva y saludable en la Red. Para estos temas se ha contado con el proyecto Pantallas amigas, una iniciativa que tiene como objetivo la promoción del uso seguro y saludable de Internet y otras tecnologías, así como el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. De esta manera, se pretende capacitar a niños, niñas y adolescentes para desenvolverse de manera autónoma en Internet, dándoles habilidades y competencias digitales.

Además, la profesora de música ha trabajado con todo el alumnado, desde infantil a sexto, con la canción La puerta violeta, de la cantante Rozalén, incorporando lengua de signos en la interpretación. 

Por último, para manifestar el apoyo del municipio a la lucha contra la violencia de género, las luces del Ayuntamiento son moradas durante toda la semana.

El Concejal de Igualdad, Vicente Darder, ha explicado que “aunque este año no es posible hacer actividades con muchas personas, desde el Ayuntamiento queremos manifestar la importancia de visibilizar un problema que continúa a día de hoy, diciendo a las víctimas que no están solas, que hay recursos a su alcance, y que cuentan con el apoyo de las instituciones, como el Ayuntamiento de Alborache.”.

Datos de interés

Los datos revelan que desde 2003 hasta el 25 de marzo de 2019 han sido asesinadas 988 mujeres a manos de sus parejas y/o ex parejas; desde el año 2013 han sido asesinados 27 niños/as menores de edad, y un total de 241 han quedado huérfanos/as.

Por otra parte, se producen algo más de 166.000 denuncias anuales y hay más de 20.000 personas enjuiciadas, así como casi 40.000 órdenes de protección incoadas al año, u 8.018 victimizaciones de mujeres y niñas por delitos sexuales en el año 2017.

Estas acciones están financiadas por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*