

Por tercer año consecutivo los centros educativos de Cheste organizaron un mercadillo abierto a toda la población en el que vendían objetos de segunda mano y otros hechos artesanalmente, con la finalidad de obtener fondos a beneficio de la Federación Española De Enfermedades Raras (FEDER), en esta ocasión.
Así, el pasado viernes por la mañana se ubicaron varios puestos en la Plaza Doctor Cajal que contaron con una gran afluencia de público. “Esta actividad pretende promover la solidaridad con organizaciones que tienen necesidades económicas; a la vez que se fomenta la convivencia entre todas las personas que asisten”, explicaba la concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente. “La participación ha sido masiva y la implicación del alumnado es total, se nota que los niños y niñas acuden ilusionados a vender sus cosas. Quiero agradecerles, tanto a ellos y ellas, como a las familias y a los centros educativos, su participación y trabajo”.
Al finalizar la jornada se recaudaron 1.080,42 euros para FEDER, entidad que también contó con un stand en el recinto, por el que fueron pasando tanto los niños y niñas participantes como vecinos y vecinas de Cheste. “Estamos aquí para ofrecer información sobre las enfermedades raras. Es fundamental que las nuevas generaciones entiendan que hace falta mucha empatía en este mundo y que todas las personas somos iguales, con o sin enfermedades raras, y por ello es necesario que todos tengamos el mismo trato”, explicaba Susana Bellver, voluntaria de FEDER. “Hoy estamos viendo que hay mucho por hacer todavía: detectamos mucho asombro y desconocimiento por parte de los niños y niñas, aunque hay algunos que recibieron una charla en febrero por parte de FEDER y ya saben lo que es una enfermedad rara y que hay que actuar promoviendo la igualdad, sin hacer bullying ni tampoco dar privilegios a las personas afectadas. También es importante que las personas adultas nos concienciemos, seamos ejemplo y eduquemos en valores”.
Por su parte Carlos García, otro de los voluntarios de FEDER, destacaba la colaboración que este año está realizando el Ayuntamiento de Cheste con la federación. “El Ayuntamiento nos está ayudando muchísimo y este año hemos estado presentes en algunos eventos. Además, coordinándonos con la concejalía de Educación y los centros educativos, durante este curso hemos ido por los colegios para realizar una campaña de sensibilización a través de un cuenta-cuentos y charlas”.
Be the first to comment