El Partido Popular de Alborache abandona el pleno del Ayuntamiento antes de dar comienzo el orden del día

Post també disponible en: Valencià

El Ayuntamiento de Alborache ha celebrado este martes sesión de pleno ordinario, en el que se ha producido el abandono de la sesión por parte del Partido Popular. El portavoz del PP y sus tres concejales han cerrado la sesión telemática tras insistir en impedir que diera comienzo el pleno, incumpliendo de esta forma el reglamento de funcionamiento del pleno. 

La alcaldesa de Alborache, Paqui Collado, destaca que “el portavoz del Partido Popular demuestra un desconocimiento total del funcionamiento del pleno, interrumpiendo antes de que comience la sesión, hecho que dificultaba debatir los distintos puntos de interés para la población, como la solución para finalizar las obras pendientes desde hace más de veinte años y que han sido constantemente demandadas por los vecinos de Fuente del Mico.”

Además en este pleno también se ha dado cuente de la sentencia en la que el Ayuntamiento ha sido condenado por el Juzgado Contencioso Administrativo nº 6 de Valencia a devolver a un negocio del municipio el importe de la tasa de basura del año 2020 más intereses. La Alcaldesa explica que esta sentencia “tiene su origen en la ordenanza de basura aprobada por el Alcalde Miguel Pinach sin estudio de costes e incumpliendo la norma. Además, en el 2009 el ex alcalde rebajó la tasa por resolución de Alcaldía, sin tener la competencia para ello. El gobierno actual ya hemos corregido está situación“.

Se ha acordado resolver la situación de la Unidad de Ejecución 3 de la urbanización Fuente El Mico asumiendo el Ayuntamiento mediante gestión directa a la finalización de las obras de urbanización. En está ocasión la mayor dificultad ha sido trabajar con un expediente sin apenas documentación, y sin disponer de las cuotas de urbanización para hacer frente a las obras pendientes. Toda esta situación ha hecho muy difícil trabajar para solucionar los problemas de los vecinos. El equipo de gobierno afronta en esta situación la solución más adecuada y menos gravosa para los vecinos, que constantemente y con razón reclaman sus derechos como vecinos de Alborache.

Otras cuestiones

El Ayuntamiento de Alborache ya ha procedido a abonar el pago de las ayudas del Plan Resistir a los establecimientos y empresas que han tenido que cerrar por la crisis sanitaria, con un importe de 24.000 euros para personas autónomas y empresas. El 31 de octubre finaliza el plazo para justificar los gastos.

Además, se ha dado cuenta de la liquidación del año 2020 con saldo favorable lo que nos permite un superávit para futuras inversiones. Y del estado del plan presupuestario a medio plazo, que nos muestra la liquidación total de la deuda del Ayuntamiento en noviembre de 2021; del recurso contra los pliegos del expediente de concesión del abastecimiento del agua, interpuesto por la empresa Aqlara. Con los pliegos el Ayuntamiento pretende defender el interés general, garantizando que la oferta económica mantenga el equilibrio entre las características técnicas y las económicas, y que no sea simplemente una subasta al mejor postor, sin tener en cuenta el beneficio del municipio a largo plazo.

En el pleno también se ha aprobado la implantación del sistema de vídeoactas. La alcaldesa destaca la necesidad de contar con los medios necesarios y con una plataforma oficial para retransmitir los plenos. “Un acto oficial del Ayuntamiento no puede solucionarse de cualquier manera, grabando con un móvil y compartiendo en cualquier sitio. Parece que algunas personas no entienden que todo debe quedar registrado en una plataforma oficial y con todas las garantías”.

Por último, se han aprobado otras cuestiones como la adhesión al Consorcio de Bomberos, un acuerdo muy beneficioso que contribuye a la protección y lucha contra los incendios.

También se ha aprobado la adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP, y la adhesión al Convenio con la Asociación Instituto de Estudios Comarcales Hoya de Buñol-Chiva junto al resto de los pueblos de la comarca.

El pleno ha finalizado con la lectura de la declaración de la FEMP sobre el 8 de marzo, que presta especial atención a la situación de las mujeres con motivo de la pandemia del COVID-19.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*