El PSPV del Camp de Túria denuncia la falta de limpieza de los barrancos de La Calderona

El alcalde de Olocau, Antonio Ropero. tc.c

El alcalde de Olocau, Antonio Ropero. tc.c
El PSPV del Camp de Túria ha denunciado que actualmente más de 10 kilómetros de extensión de barrancos del término municipal de Olocau no se han limpiado en los últimos 15 años y suponen, por ello, un foco de degradación, abandono y suciedad para el discurrir de los cauces al tiempo que, en caso de fuertes lluvias por una gota fría, constituyen un serio peligro de inundación.

Los cauces afectados son los del barranco de Olocau y Pedralvilla que desembocan en el Carraixet de Bétera y en cuyo interior no se ha realizado ningún tipo de limpieza ni actuación ambiental en los últimos 6 años. La consecuencia directa son la presencia de cañas, maleza, objetos y productos en el interior del mismo por la falta de diligencia del Ministerio de Medio Ambiente, administración de quien depende la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHX), propietaria de los barrancos.

El alcalde de Olocau, Antonio Ropero, del PSPV, ha afirmado que la situación de este barranco «es consecuencia directa de la falta de voluntad política del Gobierno de Rajoy ya que hace meses presentamos un proyecto de limpieza a la Confederación, junto a los grupos de la oposición, pero desde entonces no hemos recibido ningún tipo de respuesta, lo que demuestra una exasperante falta de actitud por su parte ya que no son conscientes del enorme peligro que supone la situación de nuestros barrancos; ni actúan ellos ni nos autorizan a los ayuntamientos a intervenir».

El otro barranco afectado del término de Olocau es el de Pedralvilla con una extensión total de 8 kilómetros y que actualmente presenta también una delicada situación ya que el bosque adyacente ha invadido parte del interior como consecuencia de la falta de una intervención de limpieza que se prolonga en el tiempo más de 15 años y que dificulta el paso.

El Ayuntamiento de Olocau tiene la voluntad de llevar a cabo una intervención sobre el barranco de Pedralvilla pero faltan las correspondientes autorizaciones y permisos de la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHX). La luz verde al proyecto de limpieza y restauración permitiría eliminar toda la madera procedente de los árboles y la posterior salida al mercado para su venta. «El comercio de la madera supondría obtener un beneficio económico para realizar inversiones en esta zona que durante tanto tiempo ha estado desatendida por la incapacidad del gobierno», ha manifestado Ropero.

El objetivo del ayuntamiento es convertir la zona del barranco de Olocau en un gran parque fluvial a imagen y semejanza de otros barrancos valencianos en el que se combinen la protección de la naturaleza con actividades lúdicas y didácticas como senderos, huertos agrícolas y monumentos artísticos existentes en la zona. «Se trata de crear iniciativas que sirvan de atracción turística con las que los municipios de la Calderona puedan crear riqueza y creación de empleo», ha concluido el alcalde de Olocau.

Este proyecto de parque fluvial ha sido presentado ya en la propia conselleria de Medio Ambiente para una posible subvención económica y ejecución «para solucionar -en palabras de Ropero- un problema que se viene arrastrando desde hace años».

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*