El socialista José Morell inicia su tercera legislatura al frente del gobierno conjunto del PSPV-PSOE y EUPV en Cheste

Post també disponible en: Valencià

PSOE y EU gobernarán en coalición y José Morell repite en la alcaldía

Por tercera legislatura consecutiva, el socialista José Morell ostentará la alcaldía de Cheste, tras la celebración del pleno de investidura que tuvo lugar este sábado, 17 de junio, con un total de siete votos a favor: cinco de ellos otorgados por el Partido Socialista Obrero Español (PSPV-PSOE) y dos por parte de Esquerra Unida Cheste (EUPV).

Desarrollo del pleno de investidura

El pleno se abrió con la presentación de la corporación nacida de las elecciones del pasado 28 de mayo y la constitución de la Mesa de Edad, integrada por los concejales de mayor y menor edad: Rosalina Zanón y Adrián Tarín, respectivamente. “En primer lugar quiero felicitar a todas las personas que han sido elegidas para representar a nuestro pueblo. Llega la hora de la palabra, el argumento y la razón desde el respeto y para el mejor servicio a nuestra localidad”, anunciaba Zanón. La nueva concejala hizo hincapié en el cumplimiento de los pilares fundamentales de la Constitución y dio por constituida la mesa. 

Acto seguido, el secretario del Ayuntamiento, José Luis Fayos, realizó el llamamiento de los concejales y concejalas elegidos, de acuerdo con las certificaciones expedidas por la Junta Electoral. Antes de iniciar este procedimiento, Fayos excusó la ausencia de Enrique Peinado Ibáñez, concejal del Partido Popular, debido al fallecimiento de un familiar cercano escasas horas antes de la sesión plenaria. Tras la aclaración, se realizó el nombramiento de Mª Carmen Corberán Verduch, Óscar Guerrero Olivares, Marta Cerrada Cerrada, María Cuevas González, David Chirivella Cortés, José Morell Roser, Brenda Jiménez Corrales, Rosalina Zanón Ferrando, Adrián Tarín Gallardo, Óscar Galdón Soriano, Mª Ángeles Llorente Cortés y David Pujals Picher como miembros de la corporación local. Seguidamente, los concejales y concejalas prometieron o juraron el cumplimiento de las obligaciones de su cargo, así como el respeto a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

Por último, tuvo lugar la elección del alcalde, cargo al que optaban Enrique Peinado (PP) y José Morell (PSOE), ante la renuncia a la candidatura a la alcaldía por parte de la cabeza de lista de Izquierda Unida, Mª Ángeles Llorente (EU). Con siete votos a favor, de PSOE y EU, la alcaldía fue para el socialista José Morell, quien, antes de recibir el bastón de mando, procedió al juramento de la Constitución, tal como dictamina la Ley Electoral. 

Discursos

Para cerrar la sesión plenaria, los tres cabezas de partido dedicaron unas palabras al público asistente. En el caso del Partido Popular, la segunda representante en la lista, Mª Carmen Corberán, leyó unas palabras redactadas para la ocasión por su cabeza de lista, debido a la irremediable ausencia de Enrique Peinado. “Durante estos meses hemos trabajado de manera incansable para formar un equipo de profesionales de distintos sectores dispuestos a sacrificar horas de ocio e hasta incluso salario; con ilusión y ganas de ofrecer su experiencia al servicio de Cheste. Han sido 1.988 personas las que han creído en nuestro proyecto, nos han faltado pocos votos para obtener la mayoría absoluta”, comenzaba Mª Carmen Corberán, reproduciendo las palabras escritas por Peinado, que también desgranaban los principales puntos del programa presentado por el Partido Popular en las pasadas elecciones y reservaba unas líneas de agradecimiento a sus compañeros y compañeras de partido, a su familia y amistades y a la población chestana.

Por su parte, la cabeza de lista de Esquerra Unida, Mª Ángeles Llorente, abrió su turno de palabra con un agradecimiento a las personas votantes de EU y fundamentó su discurso en la necesidad de tomar caminos que lleven a la justicia y libertad. “Los valores de izquierda para nosotros tienen superioridad moral; por tanto, hemos hecho este pacto de gobernabilidad y yo he renunciado a presentarme a candidata a la alcaldía y he apoyado al candidato del Partido Socialista”,  explicaba. Llorente también reivindicó los servicios públicos, destacó las acciones más importantes que se acometerán a raíz del pacto de gobierno y adelantó que su compañero de partido, David Pujals, se hará cargo de las áreas de Parques y Jardines, Medio Ambiente, Bienestar Animal y Brigada de mantenimiento; mientras que ella mantendrá la gestión de Cultura, Educación, Sanidad, Servicios Sociales y, además, asumirá la Concejalía de Hacienda. “Venimos simplemente a trabajar, como ya venimos demostrando, y lo haremos con una prioridad: poner a las personas en el centro de las políticas, porque la dignidad de los seres humanos es el objetivo esencial de civilización y de progreso”, manifestaba.

Cerró los discursos el cabeza de lista del PSOE de Cheste, José Morell. El recién nombrado alcalde comenzó con unas palabras de agradecimiento a su familia. “Mis familia vive las consecuencias menos positivas de que yo sea alcalde y hoy tengo que mezclar lo personal y lo político porque también se entremezcla en el día a día: es mi forma de hacerles un reconocimiento a su apoyo. Estoy menos de lo que querría en casa pero les agradezco que entiendan la pasión que siento por mi pueblo”, declaraba Morell. 

El alcalde también felicitó a sus compañeros y compañeras de la corporación municipal, puso en valor las características sociales y económicas de la localidad chestana e hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo políticas que tengan en cuenta objetivos comunes, desgranando algunos de los puntos del acuerdo de gobernabilidad. “Para la mayoría de esta corporación es la primera vez que son concejales, os pido responsabilidad y entrega. En muchas ocasiones el gobierno del Ayuntamiento no tiene competencias para resolver todas las cuestiones, pero sí es para nuestra ciudadanía la administración más cercana y podemos acompañarles en la resolución de problemas”, apuntaba. “La etapa que hoy iniciamos no es solamente de continuidad, es de ilusión y coraje para ahondar en las bases del Cheste del futuro. Espero que en esta legislatura las diferencias que tenemos solo sean formas de mejorar los proyectos que compartimos”.   

La sesión finalizó con una foto de grupo del nuevo equipo de gobierno y de toda la corporación municipal.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*