Entrevista a Ana María Galdón, concejala de Fiestas de Millares: «Deseo que sean unos días llenos de diversión, respeto y diversidad e inclusión»

Post també disponible en: Valencià

Las fiestas de Millares comienzan el 3 de agosto, aunque este sábado ya se celebrará el concierto de Fiestas a cargo de la Unión Musical Millarense, con un homenaje a Nino Bravo. A escasos días del inicio de los festejos, tucomarca.com ha conversado con Ana María Galdón, la nueva máxima responsable del área de Fiestas de la localidad.

— Ana María Galdón, como recién llegada la concejalía de Fiestas, ¿ha notado cambios significativos en las propuestas festivas que demandan los vecinos del año pasado a éste?

— Hola, creo que aún es pronto para eso, hay que tener en cuenta que tomé posesión el pasado 17 de junio y prácticamente ya estaba todo contratado por el anterior gobierno. Mi antecesora, Elena, ha sido muy buena concejala y se ha basado en años anteriores para configurar las fiestas, de todas formas, sé que una vez pasadas me llegarán propuestas y críticas que las tendremos en cuenta para el año siguiente.

— El programa de fiestas de este año, ¿no presenta por tanto cambios destacables respecto al del pasado?

— Como te he comentado, apenas me ha dado tiempo de cambiar, sí que tengo muchas ideas que me gustaría ponerlas en práctica para las futuras, me gusta escuchar a la gente, conversar y que me hagan llegar cosas, sobre todo a la juventud, pero sin dejar atrás al resto de la población, sobre todo nuestros mayores.

— ¿En qué se va a hacer más hincapié este año dentro de las fiestas?

— Sobre todo en el respeto, las fiestas son para toda la población de Millares y sus visitantes, todos y todas debemos de sentirnos orgullosos de que nuestras fiestas sigan celebrándose año tras año, es por ello que hago hincapié en que sean unos días llenos de diversión, respeto y diversidad e inclusión, en los que todos encontremos nuestro lugar y que nadie se sienta perjudicado por los actos programados o por cualquier otra cosa.

— ¿Cuáles podemos decir que son los actos que nadie se debería perder?

— Uno de los actos más bonitos para mí, es la procesión del Santísimo Cristo de la Salud que tiene lugar el 6 de agosto, el día más importante de nuestras fiestas patronales, durante el recorrido de la procesión es muy bonito ver toda la población de Millares en la calle viendo pasar a uno de nuestros patronos. Otro acto que también me gusta es el día de los disfraces que se celebran el día 5, llamado “La Vispera”, es muy divertido, desde que empiezas a preparar el disfraz hasta que vas en el pasacalle bailando. 

— Además de estas novedades hay actos tradicionales y otros religiosos que se mantendrán, supongo, también en el programa, ¿no?

— Por supuesto que sí, seguimos manteniendo las misas y también las procesiones, celebramos 3 y cada uno de los días son en honor a nuestros patronos, el dia 6 es en honor al Smo. Cristo de la Salud; el día 7 en honor a San Roque, con subida de la calle del mismo nombre hasta la ermita, situada al final de misma y disfrutar de la traca colgada que se dispara en honor del santo; y por ultimo, el 8 de agosto, celebramos la fiesta en honor de San Blas, aunque la festividad de San Blas se celebra el 3 febrero, el día 8 se vuelve a celebrar, esto viene de años atrás cuando se decidió cambiar las fiestas mayores al mes de agosto, debido a que en febrero hacia muy mal tiempo y en verano se daban mejores condiciones climatológicas y llegaban los familiares que estaban viviendo fuera. 

— Me imagino también que la banda de música Unión Musical Millarense tendrá un destacado papel en las fiestas, ¿verdad?

— Cierto, sin nuestra banda de música no habría fiestas, de hecho, son el motor de las fiestas con su participación en la cabalgata de disfraces, los pasacalles y las procesiones. Uno de los actos que abren las fiestas es el tradicional concierto de fiestas que este año se celebra el sábado 29 de julio.

—  Y, para finalizar, ¿invitamos a la participación de vecinos y visitantes en estos días de fiesta? 

— Claro que sí, invitamos a toda la población y visitantes a disfrutar de estos días, en los que tenemos que dejar atrás los problemas que podamos tener y que sean unos días de amistad, felicidad y diversión, también invito a nuestros vecinos de otras poblaciones a disfrutar junto a nosotros de nuestras fiestas de agosto. Solamente me queda decir: Felices Fiestas Patronales 2023.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*