Entrevista. José Morell: «vamos a salir de esta y lo vamos a hacer más unidos todavía; los gestos de solidaridad así lo demuestran»

José Morell es el alcalde de Cheste.
José Morell es el alcalde de Cheste.

Post també disponible en: Valencià

— PREGUNTA: ¿Cual es el grado de afección de la pandemia en Cheste, tras un mes ya de confinamiento?

— RESPUESTA: Está en la media, tal como nos han informado fuentes sanitarias. Pero no hay que descuidarse, porque hay que tener mucho cuidado con los contagios a nivel familiar. Hay que tener mucho cuidado en los entornos familiares y también en el entorno laboral. Porque en Cheste se da la circunstancia de que gran parte de nuestra economía son sectores esenciales: la agricultura, nuestras industrias químicas de los polígonos u otras de carácter agroalimentario. Buena parte del empleo en Cheste son sectores esenciales de la economía que no han parado estos días. Por lo tanto hay que extremar las precauciones porque los contagios pueden producirse en el entorno laboral y luego en el familiar.

— ¿Cómo se afrontaron los primeros momentos del estado de alarma desde el Ayuntamiento de Cheste?

— Los primeros días fueron muy tensos, porque había que organizarlo absolutamente todo: desde los servicios de limpieza para asegurar la desinfección, a los servicios municipales, reforzando la plantilla de Policía Local y la brigada de limpieza. También hicimos una tarea de información muy amplia a la población sobre recomendaciones sanitarias.

— ¿Qué tal está llevando la población de Cheste el confinamiento?

— La situación es estable en Cheste desde hace semanas, y lo más destacable es que la ciudadanía está cumpliendo el confinamiento de una forma muy amplia. Al principio sí que hubo un poco de revuelo en los supermercados, pero luego todo se relajó y todo está muy estable.

— Hablemos de las medidas que se han tomado desde el Ayuntamiento para combatir la pandemia. Lo hacemos por sectores, si le parece. ¿Qué medidas se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento en el terreno sanitario?

— Desde el primer momento nosotros nos conjuramos para desinfectar preventivamente todo el pueblo y todos los días. Y para eso hemos contado con la brigada municipal, con la empresa de limpieza municipal y además tenemos cincuenta agricultores voluntarios que con sus pulverizadores desinfectan todo el pueblo todos los días. Y también se desinfectan las urbanizaciones con otra periodicidad y los polígonos industriales.

— ¿Qué medidas de carácter social han implementado?

— Lo primero fue el sistema de apoyo a las personas en riesgo; de hecho estamos preparando una App para que esté disponible 24 horas al día siete días a la semana para canalizar esta demanda. Hemos puesto un teléfono a través de Protección Civil y de Cáritas para personas que estén en riesgo por cuestiones de edad o por estar enfermos para que puedan ser atendidos y para que no salgan de sus casas. Y tanto con voluntarios como con personal municipal se encargan de repartir alimentos, tanto donados como de los fondos de Cáritas. Y también dentro de Servicios Sociales del Ayuntamiento nos hemos movilizado para poner un servicio de atención telefónica y por correo electrónico para cualquier persona que se pueda ver sola o tenga ansiedad por el confinamiento y que necesiten usar este servicio. Y por supuesto no hemos olvidado tomar medias para vigilar los posibles casos de violencia machista, prestando especial atención al programa contra la violencia de género.

— ¿Cual es la situación de algunos de los grupos más vulnerables, como las residencias?

— Bueno, cuando nos ha llegado material de protección por parte de la Generalitat Valenciana, lo primero que hemos hecho es darle este material a la residencia de la tercera edad y a la vivienda tutelada, a las que estamos prestando una atención especial de protección y también de desinfección. Y para esto también hemos contado con la Unidad Militar de Emergencias, la UME, para que desinfectara estos espacios.

— ¿Están satisfechos pues con la cobertura de la crisis que se le ha dado a la residencia y a los centros de atención especial en Cheste?

— Yo creo que están trabajando muy bien y que tienen todas las medidas que se pueden poner, aunque siempre se podrían producir casos, claro está. Pero estamos muy contentos con el trabajo que están haciendo tanto la residencia como el IVAS, el centro de discapacitados.

— Volvamos sobre las medidas adoptadas en Cheste. ¿Qué nos puede contar en el terreno de las aciones destinadas a entretener a la población durante estos días de confinamiento?

— Bueno los niños y la gente joven que están en casa confinados son gente con mucha energía, por lo que había que dar respuesta desde el Ayuntamiento para darles alternativas, pero no sólo por una cuestión deportiva, sino para que también se pudiera facilitar que se relacionasen entre ellos. Todos los monitores de las Escuelas Deportivas Municipales han presentado una programación para hacerla on line con cuestionarios, con retos y con actividades entre ellos; se han creado grupos de WhatsApp y algunas de las actividades están en abierto para que las puedan hacer todo el mundo y no sólo los alumnos. También algunas actividades que hacen los chavales se van a colgar en el Facebook de las Escuelas Deportivas Municipales. Incluso los chavales de teatro , que también pertenecen a las EMD, también han hecho algunas acciones teatrales entre ellos. Además también hemos implementado on line el programa para hacer ejercicio Viu-Actiu, pero ahora de forma desde nuestros hogares.

— ¿Qué nos pude decir sobre las medidas de carácter económico impulsadas por el Ayuntamiento?

— Realmente, nosotros las únicas medidas de carácter económico que podemos tomar tienen que ver con las tasas y tributos municipales y hemos decidido tomarlas en varias fases. Hemos hecho un primer bloque que comprende una suspensión de notificaciones hasta que no pase el estado de alarma, por lo que no se va a cobrar absolutamente nada ni va a contar el plazo y se va a dar la posibilidad de aplazar el pago del impuesto así como del IBI de rústica lo máximo que podemos llevarlo. Y no se va cobrar a los bares la tasa de terraza, que eso puede ser un alivio para estos comercios. Y en segundo lugar estamos estudiando medidas ya de mayor alcance, pero que dependen de decisiones que no nos corresponden a nosotros. Entre ellas está que el gobierno está decidiendo si podemos gastar el ahorro y el superávit del Ayuntamiento; y también están las ayudas a los autónomos, que en función de cómo sean las de otras administraciones, las nuestras serán de una manera o de otra.

— ¿Ha tenido que hacer la Policía Local de Cheste muchas intervenciones por incumplimiento del confinamiento?

— Bueno, la Policía Local está haciendo también un gran trabajo, extremando los controles especialmente en las segundas residencias a las que puede venir gente desde el área metropolitana de Valencia. Por cierto, quiero aprovechar la oportunidad que me ofrece tucomarca.com para mostrar el agradecimiento del gobierno municipal a su gran labor, así como a las de los sanitarios, brigada municipal, agricultores, empresas, Cáritas, Cruz Roja y en general a todas las personas y entidades que estos días están trabajando y dando grandes muestras de solidaridad y de entrega por los demás.

— El municipio de Cheste también se caracteriza por contar con un amplio calendario festivo. No obstante, dadas las circunstancias sanitarias existentes, ¿cree que las fiestas van a tener que esperar?

— Veo difícil que se haga cualquier tipo de festejo en breve. Porque siempre van a estar por encima las consideraciones sanitarias, como tiene que ser. Por lo que debemos estar a lo que nos digan las autoridades sanitarias.

— Y para finalizar esta entrevista: ¿qué mensaje le gustaría enviar a sus convecinos después de un mes de confinamiento y pensando también en las semanas que aún nos quedan por delante?

— Pues que de esta vamos a salir. Que nos costará más o menos, pero de esta salimos, lo vamos a superar. Y para reforzar esta afirmación, nada más hay que ver las muestras de solidaridad que se están viendo en este pueblo: desde donaciones de empresas, los agricultores cómo se han implicado en la desinfección del pueblo; con pequeños gestos que estoy viendo permanentemente de solidaridad… Vamos a salir de esta y más unidos todavía: Y te lo digo de verdad, no es postureo, sino que es algo palpable y que yo siento personalmente.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*