Entrevista. Ricardo Pérez: «El pueblo de Millares ha demostrado la responsabilidad, civismo y compromiso que esta inédita situación requería»

Post també disponible en: Valencià

El alcalde de Millares, Ricardo Pérez, ha valorado la afección de la pandemia en su municipio y ha destacado la «magnífica respuesta de los vecinas y vecinos, su gran responsabilidad, civismo y compromiso demostrado que esta inédita situación requería».

— ¿En qué grado podemos decir que ha afectado la pandemia a la población de Millares: bajo, medio o alto?

— Ha sido bajo, puesto que a día de hoy, y por la información que tenemos de las autoridades sanitarias y en concreto del médico del Consultorio Auxiliar de Millares, afortunadamente no ha habido ningún contagio.

— ¿A qué lo atribuye?

— Sin duda alguna a la magnífica respuesta de los vecinos y vecinas de Millares, que en todo momento han cumplido con las medidas de aislamiento y recomendaciones de prevención adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación del contagio de esta pandemia. El pueblo de Millares ha demostrado la responsabilidad, civismo y compromiso que esta inédita situación requería. Además, en todo momento hemos sido conscientes de que tenemos una población de riesgo, formada en su mayoría por personas de edad avanzada.

— ¿Cree que formar parte de las zonas del interior valenciano con menos población es algo que en esta crisis les beneficia o les perjudica?

— Quizá nos beneficia, porque el contacto con el exterior no es el mismo de otros municipios que distan menos entre sí o están mucho mejor comunicados, lo que favorece la comunicación, evidentemente.

— ¿Después de más de un mes de confinamiento, cómo cree que se encuentra la población de Millares?

— Relativamente bien, por la situación tan excepcional que estamos viviendo, y como todos, ya con ganas de que esto acabe cuanto antes y poder hacer vida normal.

— ¿Cómo se afrontaron los primeros momentos del estado de alarma desde el Ayuntamiento de Millares?

— Toda situación novedosa y, como decía, tan excepcional como esta, conlleva dudas y cierto desconcierto. Pero, en todo momento hemos seguido las indicaciones que las autoridades sanitarias nos han ido estableciendo, a través de los Gobiernos estatal y autonómico.

— ¿Nos puede resumir las medidas impulsadas a nivel local por el Ayuntamiento de Millares para combatir la pandemia?

— Decretamos dispensas para ir al trabajo, favoreciendo el teletrabajo, en lo posible y manteniendo solo aquellos servicios esenciales (seguridad, limpieza, ayuda a domicilio…). Entendíamos que, dado el riesgo al que estábamos expuestos, debíamos impulsar desde el primer momento, las medidas gubernamentales. Hemos estado desinfectando por baldeo las vías públicas o hemos ampliado la ayuda a domicilio para que se quedaran en casa. Luego, hemos ido retomando la actividad municipal (resto de servicios y obras) pero dirigiéndolas siempre a garantizar la prevención y seguridad de nuestos vecinos y vecinas. También, cuando el mercado lo ha permitido, hemos adquirido mascarillas para repartir entre la población. En definitiva, hemos estado muy pendiente del cumplimiento de las medidas decretadas.

— El turismo y las fiestas son dos capítulos importantes para pueblos como Millares, ¿cree que se van a ver afectados ambos tras esta crisis?

— Muy afectados, puesto que la programación festiva, la promoción turística y la realización de otro tipo de eventos, deportivos, por ejemplo, significan un gran aliciente para la actividad económica y social de Millares. Y esta crisis va a tener un impacto muy negativo en el sector turístico y festivo, que son una importante fuente de ingresos para nuestros establecimientos: bares, mesón, albergue. Ahora que habíamos apostado firmemente por crear los recursos necesarios para la promoción turística de Millares, esta crisis va a constituir un freno a la misma. No obstante, vamos a seguir trabajando para reanudar estos proyectos y luchar por conseguir nuestros objetivos.

— Y para finalizar, ¿qué mensaje le gustaría trasladar a la ciudadanía después de un mes de confinamiento y pensando en las semanas que todavía quedan por delante?

— Como siempre, mucho ánimo, y que que sepan que el Ayuntamiento está a su lado. Parece que hemos pasado la fase más dura de esta situación, pero no debemos bajar la guardia en ningún momento y seguir cumpliendo con las prescripciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias. Millares es un pueblo unido en la lucha contra esta pandemia, y no me cabe la menor duda que todos juntos la venceremos.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*