Expertos del Hospital de Manises alertan de que la “epidemia” de la obesidad ya afecta al 16% de la población y “abre la puerta a otras enfermedades” 

Post també disponible en: Valencià

Se estima que para el año 2050, uno de cada cuatro españoles podría padecer esta enfermedad 

Cerca de 3.000 pacientes han superado sus problemas de obesidad tras pasar por la Unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital de Manises

“Sufrir patologías como diabetes, hipertensión o apnea, llevar años sin subir ni bajar de peso o tener un índice de masa corporal superior a 35 son algunos de los requisitos para ser candidato a una cirugía bariátrica en un centro público”, señala Oscar Ferro, especialista en cirugía bariátrica del Hospital de Manises 

Más de la mitad de los adultos presentan problemas de sobrepeso en España, con índices superiores a otros países europeos de nuestro entorno como Italia, Bélgica o Países Bajos, según Eurostad. Y no solo eso: España está a la cabeza del listado de países con mayor índice de obesidad entre la población del continente europeo. 

La prevalencia conjunta de obesidad y sobrepeso en la población adulta es del 54 por ciento (un 61 por ciento de los hombres y un 46 por ciento de las mujeres). Y un 16 por ciento de ellos se enfrentan directamente a los problemas derivados de la obesidad. Estos son los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2020, donde además se estima que en el año 2050 la cifra de personas obesas aumentará hasta el 25 por ciento de la población. 

Apoyándose en estas cifras, los expertos de la unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital de Manises advierten que las tasas de sobrepeso y obesidad están alcanzando en España “unas proporciones epidémicas preocupantes”. Una situación, además, agravada en los últimos años, al verse alterados los patrones de alimentación y de ejercicio físico de la población durante la pandemia.

Con motivo del día mundial de la obesidad, que se celebra el 4 de marzo, los responsables del Hospital de Manises han alertado de que es una enfermedad que afecta a más personas y cada vez más jóvenes. “Cada año vemos cómo aumenta el número de pacientes que acuden a tratarse este tipo de problemas y cómo disminuye la edad de los mismos”, explica el Dr. Pau Aragó, cirujano especializado en obesidad del centro hospitalario.

En este sentido, desde la apertura de la Unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital de Manises se han realizado un total de 2.892 intervenciones con alto índice de éxito y satisfacción de los pacientes. Y en lo que llevamos de año, ya se ha ayudado a cien personas a ganar en salud. 

“Ayudar a los pacientes con obesidad es un paso esencial para mitigar el impacto de las enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades respiratorias crónicas, puesto que el sobrepeso y la obesidad constituyen factores de riesgo directo. La obesidad abre la puerta a otras dolencias”, señala el Dr. Aragó.

Uno de los pacientes relata su radical cambio de vida tras la intervención: “Me ha supuesto un cambio de mentalidad y un cambio físico para toda la vida. Hay gente que no me conoce porque he pasado de pesar 136 kilos a 70 en un año y medio. Como de todo, pero mucho más sano. Y con respecto al deporte, antes no me había planteado ni correr cinco kilómetros y ahora hago medias maratones”, señala Javier, quien se sometió a la operación en noviembre de 2019. 

Prevención y riesgo de enfermedades

La obesidad es un factor de riesgo para un amplio número de enfermedades y problemas de salud, incluyendo hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes del adulto, enfermedades coronarias, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas. 

La obesidad empieza tratándose a través de dietas convencionales, que tienen como objetivo adquirir hábitos saludables y la práctica habitual de deporte. Sin embargo, en muchas ocasiones los pacientes llegan a los hospitales “padeciendo diabetes, hipertensión o apnea, con muchos años estancados en un mismo peso y con un índice de masa corporal superior a 35 por lo que se les plantea la opción de realizar una intervención bariátrica para reducir el tamaño de su estómago y favorecer este cambio a un estilo de vida saludable”, explica el Dr. Oscar Ferro, especialista en cirugía bariátrica del Hospital de Manises.  

En muchos casos las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes son enfermedades silenciosas que pueden cursar durante mucho tiempo asintomáticas y debutar como un evento adverso cuando la enfermedad está plenamente establecida.

En este sentido, ha resaltado que «muchos pacientes llegan a la consulta por obesidad y con otras comorbilidades como hipertensión, dislipemia o hiperglucemia. Por ello es fundamental realizar una valoración completa por parte de los especialistas y establecer el nivel de riesgo cardiovascular y de otro tipo de enfermedades», ha añadido el especialista del Hospital de Manises.

La unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital de Manises cuenta con un equipo multidisciplinar formado por endocrinos, psiquiatras, nutricionistas, cirujanos y anestesistas que estudian las particularidades de cada paciente y aportan la solución más adecuada.

Una vez estos profesionales sanitarios han hecho un diagnóstico de la situación del paciente, y ven que la cirugía es la mejor opción, proponen varias técnicas para el tratamiento de la obesidad, con unos plazos de espera muy ajustados para reducir la ansiedad y desmotivación del paciente.

El proceso para volver a un peso saludable siempre requiere de apoyos, tanto del entorno del paciente como de los profesionales médicos, y es necesario la adopción de estilos de vida saludables y cambios importantes en la alimentación.

La alimentación tras la operación es una de las principales dudas, de ahí que “como nutricionistas hacemos un seguimiento de cada paciente y organizamos jornadas de nutrición para explicarles las dietas que tienen que seguir”, señala Delia Gil, nutricionista del centro hospitalario.

Referencias: 

  • European Health Interview Survey (EHIS; 3ª ola, 2021) publicado por Eurostat
  • Encuesta Europea de Salud en España del año 2020. INE
  • Testimonio de Javier, Paciente de Cirugía Bariátrica: cuenta su testimonio tras someterse a la cirugía bariátrica en el Hospital de Manises.
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*