La biblioteca pública municipal de Godelleta, seleccionada en el Premio María Moliner

Post també disponible en: Valencià

La campaña de animación a la lectura María Moliner es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para premiar los mejores proyectos de fomento lector de las bibliotecas españolas.

Esta es la XX campaña y la Comisión de Valoración ha preseleccionado los 310 mejores proyectos de animación a la lectura de los 562 presentados esta edición. La comisión presta especial atención a las actividades destinadas a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, comola población con discapacidad, personas mayores o de otras nacionalidades, como también las acciones más innovadoras que incentiven la convivencia social e intergeneracional.

En el caso de los diez mejores recibirán un premio de 10.000 euros y el resto un premio de 2.000 euros financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo presupuesto total para este programa asciende a 700.000 euros. El destino de estos galardones será la compra de libros y/o publicaciones periódicas para sus respectivas bibliotecas públicas, que se ha de justificar aportando las facturas de los ejemplares adquiridos.

Y la Biblioteca de Godelleta se enorgullece de que su proyecto de animación a la lectura titulado: ‘La biblioteca sigue a tu lado: proyecto de animación a la lectura a puerta cerrada’ esté entre los 300 mejores del país, ya que de esta manera se reconoce su labor que tantas veces pasa desapercibida o simplemente no recibe la consideración que merece. Y es que para muchos la biblioteca solo es un almacén de libros, y que el personal de las bibliotecas únicamente se dedica a leer, y no conocen todas las funciones tan importantes que tienen para la población.

Y es que las bibliotecas públicas tiene una función cultural y patrimonial porque son lugares de encuentro, de comunicación y participación. Es el acceso libre y voluntario a la lectura, la investigación y la creatividad. Si bien está relacionada con las artes literarias, sus espacios sonescenario de otras artes como la pintura, escultura, música, del folklore y artesanía. Al mismo tiempo sus colecciones contribuyen al conocimiento científico y técnico. Es también función de las bibliotecas contribuir a la recopilación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la comunidad, conservando así su identidad.

También tienen una función social ya que la biblioteca es un agente social dinámico en el proceso de afianzamiento de la democracia al proporcionar ellibre acceso a la información publicada, sea esta impresa o digitalizada. El ejercicio del derecho a la información y el conocimiento desarrolla en los ciudadanos la capacidad intelectual para opinar y resolver críticamente sobre su entorno local y nacional. El acceso libre a Internet y a otros medios digitalizados, contribuye a cubrir la brecha entre los ricos y pobres en información y a una distribución más equitativa del poder que otorga el conocimiento.

Y como no, la bibliotecas también tienen una función educadora ya que dispone de los mecanismos para un proceso de aprendizaje permanente. El constante desarrollo tecnológico y el cambio en los procesos de trabajo, requiere que las personas deban estar capacitándose en las diferentes etapas de la vida, sea a través de instituciones y/o por autoformación. Por esto, la biblioteca y su personal, además de ofrecer los conocimientos contenidos en sus colecciones bibliográficas y no bibliográficas, asume un nuevo rol: son educadores y facilitadores en el acceso y uso de las fuentes de información.

Debido a la situación actual las bibliotecas están siendo poco visitadas y la programación cultural en niveles mínimos, aunque esto no es más que otra situación para reinventarnos y continuar trabajando con nuestro servicio tan valioso a la comunidad.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*