La Coordinadora Campesina del País Valencià-COAG se adhiere a la campaña de apoyo a Venta Contreras

Post també disponible en: Valencià

La iniciativa surgió de la Plataforma Soberanía Alimentaria del País Valencià, de la que CCPV-COAG forma parte, ante la situación económica preocupante en la que se encuentra la Venta, agravada por la pandemia.

CCPV-COAG, que ha realizado diferentes actividades en el complejo de Contreras pretende poner su grano de arena para que la casa de postas, construida en el siglo XVII, siga abierta al público.

La Venta de Contreras es una casa de postas construida a mediados del siglo XVII con tapial de tierra y cal y madera. Una de las pocas ventas que nunca ha dejado de atender a viajeros. Tras renovar su equipo gestor en el 2000, la Venta apostó por el turismo responsable, buscando contrarrestar los efectos deterioradores del turismo convencional en el entorno y también ofrecer una alternativa social, ecológica y comunitaria: un espacio de encuentro de las diferentes luchas sociales, medioambientales y altermundistas arraigadas, tanto en las comarcas de la Manchuela, como en las valencianas.

Para Mireia Vidal, Secretaria General de CCPV-COAG, “la Venta ha acogido diferentes actividades relacionadas con el campesinado y defensa del territorio. Se ha hecho eco, tanto de las luchas locales como de aquellas que se dan al otro lado del mundo. Y todo ello en un espacio que pone en valor los saberes rurales y el cuidado de personas y entorno. Es por eso que desde nuestra organización hemos decidido sumarnos a esta campaña para realizar las mejoras que la Venta precisa”. 

La organización agraria ha puesto el acento en todas aquellas cosas positivas que ha venido aportando la Venta de Contreras a la sociedad. “En la Venta nació la Plataforma por la Soberanía Alimentaria del País Valencià, de la que formamos parte, pero también muchas otras alianzas que hoy caminan por si solas”

La Campaña pretende conseguir ayuda económica para reparar y renovar algunas de  las estructuras del complejo agroturístico y mejorar la accesibilidad de los alojamientos para que sea un espacio inclusivo. Este apoyo permitiría también la creación de empleo adecuando y modernizando las instalaciones hosteleras con la intención de generar un polo de atracción culinario capaz de dar salida a jóvenes de la comarca que se forman en este ámbito. También se pretende habilitar el Aula de interpretación de la Naturaleza y de recuperación de saberes campesinos, para promover la educación en un entorno privilegiado como son las hoces del Cabriel. Informa, Luis Ibáñez.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*