Meteo Requena Agricultura cree que en la tarde del martes pudo formarse una supercélula sobre el municipio de Requena

Foto: Pablo Carrión

Post també disponible en: Valencià

Según datos facilitados por el grupo de información agrícola y meteorológica Meteo Requena Agricultura (Fernando Cárcel) , la tarde del martes 1 de Junio , el término municipal de Requena se vio afectado por una tormenta que en muchos puntos iba acompañada de granizo de considerable tamaño.

Tormenta que en un principio, dado su lejanía y dirección, no hacía pensar que fuera afectar a zonas de Requena-Utiel, tan sólo a puntos más al oeste y norte de la comarca.

Conforme se acercaba la precipitación a zonas más cercanas de la comarca, en el que llevaba dirección NW, el núcleo tormentoso da un giro completamente distinto rotando dirección W/SE y coge rumbo a Requena.

Dicho cambio tan repentino, da que pensar que dio lugar a la formación de una supercérula, que tiende a formarse en condiciones de alta inestabilidad y vientos fuertes a grandes alturas. Además presentan un sistema más organizado de circulación interna que les hacen tener una duración mucho mayor que otras. En las supercérulas es común la aparición de fuertes corrientes rotatorias que la hacen potencialmente la más peligrosa de los tipos de tormenta convectivas. Pueden producir vientos fuertes y grandes granizadas.

Altura de cumulonimbo alcanzando entre 12 y 14 km en vertical.

En la pedanía de Los Isidros y zona de Los Ruices, la piedra caída tenía un tamaño de bastante consideración, alcanzando tamaños de entre 5 y 6 cm de diámetro. Otras localidades afectadas por el pedrisco, bastante más reducido fueron El Rebollar, Los Duques, Campo Arcís, Casas de Eufemia y Requena.

Pese a la espectacularidad del granizo, los acumulados de lluvia fueron relativamente bajos, destacando los 23 l/m² en La Portera, 11  en la aldea de El Rebollar y los 10 en Casas del Río. En el resto, las cantidades fueron entre los 2 y los 5 l/m² en puntos más al sur y este de la comarca. Informa, Luis Ibáñez.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*