Utiel dice no a la violencia de género

Post també disponible en: Valencià

Esta mañana, a las 12.00 horas, se ha realizado la lectura del manifiesto del 25N en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

El documento de actuación coordinada contra la violencia de género y el plan de igualdad municipal, son algunas de las actuaciones municipales específicas para hacer frente a esta lacra social. 

El Ayuntamiento de Utiel dice NO a la Violencia de Género y continúa con el desarrollo de planes de actuación y campañas de sensibilización para luchar contra esta lacra social 

Esta mañana, en la plaza consistorial, se han concentrado vecinos del municipio para asistir al acto institucional del 25 de noviembre como muestra de repulsa hacia la violencia de género.  El alcalde de Utiel, Fernando Benlliure y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Utiel, Carmen López, han dado lectura al manifiesto reivindicativo y han mostrado el rotundo apoyo   del consistorio hacia las víctimas.

En este 2021, 37 mujeres han sido asesinadas, 5 menores perdieron la vida a manos de sus padres, y 24 menores quedaron huérfanos. Desde que se contabilizan las víctimas mortales desde 2003 el número de mujeres asesinadas asciende a un total de 1118. 

Red de recursos del municipio 

El municipio de Utiel cuenta con una red de recursos asistenciales,  que implican a diferentes áreas, tanto fuerzas de seguridad, servicios sociales, oficina de atención  a la víctimas del delito , servicios sanitarios y la propia unidad de igualdad del Ayuntamiento de Utiel para poder coordinar acciones que permitan actuar de un modo eficaz para hacer frente a esta violación de los derechos fundamentales en la que la mujer es objeto de actos de violencia física y/o psicológica , incluidas las agresiones a la libertad sexual las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

En concreto en la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de Utiel, más del 60% de los expedientes tramitados están relacionados con Violencia de Género, llevando asociadas denuncias y quebrantamientos de condena.

También cabe destacar la atención ofrecida a través de servicios sociales y su área de psicología en la que se continúa desarrollando el programa de prevención de conflictos de pareja y se realiza asesoramiento psicológico con víctimas, agresores, y familia.

Documento de Actuación Coordinada, Planes de Igualdad y Pacto de Estado 2021 

La unidad de igualdad del Ayuntamiento de Utiel presentaba ayer el Documento de Acción Coordinada contra la Violencia de Género de Utiel a los diferentes agentes implicados en su desarrollo y esta tarde será llevado al pleno municipal.

Un documento integral que surge del trabajo realizado a través del programa “Más Seguras Más Iguales “y que implica formación, así como la creación de una mesa local para facilitar el trabajo en red de agentes clave en la atención integral a víctimas de violencia de género.

También desde este departamento se está desarrollando el plan estratégico de igualdad municipal que cuenta con la implicación de agentes sociales y ciudadanía. De hecho, actualmente está activa una encuesta ciudadana en la que se realizan consultas sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos del municipio.

Y Utiel, junto con el resto de municipios que integran la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, aúnan fuerzas contra esta lacra social a través del Pacto de Estado 2021, donde se trabajarán las políticas públicas en materia de violencia de género conjuntamente en el territorio a través de las actuaciones coordinadas desde la unidad de igualdad.

Dentro de estas actuaciones contra la violencia de género se incluyen acciones de sensibilización de la sociedad y de la prevención de la violencia de género; coordinación y trabajo en red de todas las áreas profesionales y sociales del territorio; perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a mujeres y menores que sufren la violencia de género, mejorando los planes de atención; la asistencia y protección de menores  así como actuaciones de refuerzo en el ámbito educativo o la formación de los distintos agentes para garantizar la mejor respuesta asistencial.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*