Yolanda Gil gana el III Concurso Mundial de Tomate Valenciano de Vilamarxant

Yolanda Gil, ganadora del primer premio del Concurso.
Yolanda Gil, ganadora del primer premio del Concurso.

Post també disponible en: Valencià

Yolanda Gil, ganadora del primer premio del Concurso.
Yolanda Gil, ganadora del primer premio del Concurso.

Es la primera vez que una mujer se impone en este certamen. Esta vecina de Vilamarxant recibió la máxima valoración de un jurado que, también por primera vez, fue paritario

La vecina de Vilamarxant Yolanda Gil ha ganado el III Concurso Mundial de Tomate Valenciano de Vilamarxant. Los tomates que presentó a concurso fueron los mejor valorados por un jurado formado por cuatro agricultores y agricultoras profesionales.

En segundo lugar quedó el también vecino de Vilamarxant Salvador Durà, que es la tercera vez que queda en segunda posición; mientras que la tercera plaza fue para Jesús García, también vecino de Vilamarxant. La ganadora recibió una placa acreditativa; y el segundo y tercer clasificado recibieron un lote de productos de la huerta valenciana de la Cooperativa Sant Vicent Ferrer.

Este concurso, organizado por la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Vilamarxant, con la colaboración de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Vilamarxant, la Junta Local contra el Cáncer y la Cooperativa Sant Vicent Ferrer, congregó un gran número de público en la avenida 2 de Mayo.

Además, el programa À Punt Directe, de À Punt, se trasladó a nuestro municipio para hacer una retransmisión de algunos de los momentos de este acontecimiento que, año tras año, se consolida como una cita destacada de la agricultura y del comercio local y valenciano.

En total, concursaron 8 participantes que presentaron sus mejores productos. Fueron las siguientes personas con las siguientes puntuaciones:

– Yolanda Gil, de Vilamarxant (92 puntos)

– Salvador Durá, de Vilamarxant (89 puntos)

– Jesús García, de Vilamarxant (80 puntos)

– Tomás Rodero, de Vilamarxant (77 puntos)

– Marta Piera, de La Pobla Llarga (60 puntos).

– Gonzalo Peiró, de La Pobla Llarga (59 puntos).

– Rafa Caurín, de Vilamarxant (58 puntos)

– Paco Peiró, de La Pobla Llarga (56 puntos), ganador del concurso en 2016.

El jurado estuvo formato por dos agricultoras, Mª Amparo Montesinos y Fina (de la Cooperativa Sant Vicent Ferrer), y por dos agricultores, Jesús Luján y Félix Martínez. Los cuatro probaron los tomates con la misma sal y aceite, para tener una cata objetiva e igualitaria de todos ellos.

El presentador y animador del acto fue Antonio Ciberio, como en las anteriores ediciones.

Después de conocer el veredicto del jurado, el público se trasladó a la Replaça, donde tuvo lugar una cena en el que las personas asistentes probaron los tomates presentados con jamón, queso, vino y cerveza. La velada estuvo amenizada por la Asociación de Cantantes y Músicos de Vilamarxant que interpretarán cantos africanos y de ‘gospel’, bajo la dirección de la cantante Leya.

En total, se vendieron más de 300 tickets, a tres euros, la recaudación de los cuales irá destinada a la Junta Local contra el Cáncer que fueron los encargados de preparar esta cena valenciana, musical y solidaria.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*