La Unió de Llauradors envia escritos a los ministros de Agricultura y Consumo para evitar que la horchata de chufa tenga un IVA del 21%

Post també disponible en: Valencià

La Unió de Llauradors ha remitido sendos escritos a los ministros de Agricultura, Luis Planas, y de Consumo, Alberto Garzón, para que la horchata de chufa siga teniendo como hasta ahora un IVA reducido del 10% y no el 21%, tal y como se pretende el Gobierno con la modificación del IVA de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año. Esta misma semana una representación de la Unió se ha reunido también en el Congreso de los Diputados con los grupos parlamentarios de Unidas Podemos y Compromís, concretamente con los diputados valencianos Marisa Saavedra y Joan Baldoví, respectivamente, con objeto de que puedan presentar iniciativas parlamentarias en la Cámara Baja para revertir la decisión y, en el caso de Unidas Podemos, trasladen al ministro de Consumo, Alberto Garzón, las repercusiones negativas de esta situación. Cabe señalar que en el artículo 69 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 se establece que las bebidas que contengan edulcorantes añadidos, naturales y derivados, y aditivos edulcorantes, excepto las leches infantiles y las bebidas consideradas como complementos alimenticios para necesidades dietéticas especiales, tendrán un tipo impositivo general del 21%.

Lo anterior entra en contradicción,  según la Unió, porque los edulcorantes añadidos a la horchata de chufa vienen obligados normativamente por el Real Decreto en vigor 1338/1988, de 28 de octubre, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración y venta de horchata de chufa, donde se establece, en términos generales, que de forma obligada la mayoría de horchatas, incluso las naturales, deben tener como mínimo un 10% de sacarosa. Por tanto, se penaliza a un sector con un incremento del tipo impositivo del IVA por cumplir con una legislación gubernamental que le obliga a añadir azúcares. Informa, Luis Ibáñez.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*