Se organiza en Siete Aguas una iniciativa popular municipal contra los proyectos eólicos en el término municipal

Post també disponible en: Valencià

La Plataforma ciudadana para la defensa y protección del territorio de Siete Aguas ha presentado en el consistorio una Iniciativa Municipal Popular en contra de los dos proyectos de energías renovables proyectados en el municipio.

«Las casi doscientas firmas presentadas por la Plataforma superan el umbral del 20% del censo electoral exigido por la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local», han explicado.

«Es la primera vez en la historia del municipio de Siete Aguas, y una de las primeras en toda la Comunitat Valenciana, que se consigue presentar una Iniciativa Municipal Popular, herramienta prevista por la ley para facilitar la participación efectiva de los vecinos en los asuntos de la vida pública local».

Sobre la suspensión de los proyectos eólicos:

«El pasado mes de marzo, el consistorio de Siete Aguas aprobó por unanimidad la propuesta del grupo municipal del Partido Popular de solicitar la suspensión de los proyectos eólicos Sierra de Tejo y Sierra de Chiva, previstos en el término municipal. De igual forma se acordó solicitar de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia climática y Transición ecológica la ampliación a una gran parte del término municipal de la zona ZEPA, de especial protección de las aves, denominada Alto Turia y Sierra de Negrete», ha añadido desde la plataforma.

«Esta ampliación ha sido solicitada reiteradamente por asociaciones ecologistas como SEO‐ Birdlife y la SVEO Societat Valencia de Ornitología. La Consellería inició el pasado mes de mayo los trámites para llevar a cabo dicha ampliación».

«La anterior Consellera con competencias en la materia, Isaura Navarro, manifestó en diferentes ocasiones su rechazo a estos proyectos por su importante impacto medioambiental y por el grave riesgo de incendios forestales que implicaría la instalación de 19 aerogeneradores en una zona de gran densidad forestal y de importante valor ecológico».

«La puesta en marcha de los dos proyectos eólicos significaría la instalación de dos nuevas subestaciones eléctricas, la apertura de 11 kilómetros de nuevos caminos, 30 kilómetros de canalizaciones eléctricas, 14 kilómetros de nuevas líneas aéreas de alta tensión con 40 torres de sujeción, y más de 2.000.000 m3 de desmontes y terraplenes en 1.250.000 m2 de superficie afectada, calificada urbanísticamente como suelo no urbanizable protegido de los términos municipales de Siete Aguas y Requena», siempre según la plataforma.

«Además de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Siete Aguas contra los proyectos eólicos de la empresa Renomar, la oposición a ambos proyectos ha sido también expresada desde los ayuntamientos de Requena y Chiva, afectados por los mismos, así como por multitud de asociaciones ecologistas, artistas como Miquel Navarro, vecinos y particulares», han finalizado.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*