Igualdad y Urbanismo presentan «La plaza de las chestanas» y homenajean a mujeres de Cheste con motivo del 8M

Post també disponible en: Valencià

El pasado viernes, 5 de marzo, la sala polivalente de la biblioteca municipal acogió un acto convocado por las concejalías de Igualdad y Urbanismo, para reconocer el papel de la mujer en la historia de Cheste. 

En primer lugar, se presentó el vídeo “La Plaza de Las Chestanas”, enmarcado en el proyecto Cheste Decide La Plaza. Al finalizar la proyección, el alcalde, José Morell, y el concejal de Igualdad, Raúl Mota, homenajearon a tres mujeres chestanas por ser referentes: la arquitecta Irene Soriano, la empresaria recientemente jubilada, Ana Badal y la maestra, también jubilada, Rosaura Tarín. Además, la profesora Yolanda Marco y su alumnado fueron reconocidos por el proyecto Las calles de Cheste con nombre de mujer.

La plaza de las chestanas

La plaza de las chestanas forma parte del proceso de participación ciudadana Cheste decide la plaza, cuyo objetivo es la puesta en valor y la remodelación de la plaza Doctor Cajal. 

Tal y como explicaron desde el colectivo Fent Estudi, encargados del proyecto, La plaza de las chestanas recoge fragmentos de seis entrevistas a vecinas de Cheste de dos generaciones, nacidas entre los años 20 y 60, y desde sus conocimientos, vivencias y recuerdos se hace un recorrido histórico por la plaza. Ellas son María del Mar Sánchez, Rosa Zanón, Rosaura Tarín, Josefina Cortés, Maruja Fortea y Rosa Alemany. 

Este vídeo parte de la necesidad de reivindicar la recuperación del espacio público por parte de la mujer, como pieza clave para la creación y la urbanización de las ciudades. Viajamos al pasado para recordar aquellos tiempos en los que las mujeres se encontraban en la sombra, pero que desde ella transformaban el paisaje del pueblo. Las seis protagonistas tienen algo en común: la lucha por hacerse un hueco dentro de esta sociedad patriarcal”, explicaba Mota.

La plaza de las chestanas está disponible en la web chestedecidelaplaza.es, en el apartado #Laplazadelaschestanas.

Homenajes

Los tradicionales homenajes que tradicionalmente se realizaban tras la comida de hermandad que el Ayuntamiento celebraba con motivo del 8M, se llevaron a cabo esta vez tras la proyección del vídeo. Morell dedicó unas emotivas palabras de reconocimiento al papel que han desempeñado y desempeñan en Cheste las homenajeadas y no escatimó elogios a la trayectoria profesional y personal de cada una ellas.

“Con motivo del reconocimiento que la Generalitat ha hecho recientemente al Ayuntamiento por sus iniciativas de urbanismo con perspectiva de género, hemos querido incluir en los homenajes de este año a mujeres que han hecho posible este galardón”, introducía Morell. “Es el caso de Irene Soriano, una joven arquitecta chestana que ya tiene un amplio recorrido; en Cheste ha llevado a cabo un proyecto dos veces premiado, la reurbanización de las calles Acequieros y Antonino, y también el Catálogo Urbano que divide al pueblo en cinco zonas que van a ser urbanizadas de manera homogénea”.

En segundo lugar, el alcalde dedicó unas palabras a Ana Badal. “Es una mujer emprendedora conocida por todos y todas; desde muy niña trabajó muy duro en el campo y cuando sus hijos eran pequeños montó la papelería Papiro, recibiendo a su clientela con una gran sonrisa los siete días de la semana. Se ha jubilado recientemente pero su energía sigue intacta”. 

Morell también tuvo una mención especial para el alumnado de la profesora Yolanda Marco del IES Ricardo Marín, por realizar un proyecto de investigación sobre los nombres de la calles de Cheste. “Con este estudio pusieron de relieve el escaso número de calles dedicadas a mujeres, trasladándonos la necesidad de aumentarlo; por eso decidimos poner nombres de mujeres de la Ciencia y la Tecnología a las calles del nuevo parque empresarial”.

El acto se cerró con el homenaje a Rosaura Tarín. “Es maestra por vocación y fue la primera directora del colegio Giner de Los Ríos. Siempre ha estado implicada en la vida de nuestro pueblo; luchó contra el franquismo, fue socia fundadora del Ateneo y concejala, por eso hoy  queremos reconocerle su recorrido rompiendo techos de cristal”, concluía el alcalde.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*